Cómo despertar el interés de los colaboradores en la RSE

Despertar el interés de los colaboradores en la RSE no debe de ser una tarea difícil. ¡Inspírate con estos casos de éxito!

¿Cómo despertar el interés de los colaboradores en la RSE?… Una pregunta que quizá ronda en la cabeza de más un equipo encargado de desarrollar las prácticas de responsabilidad social de una empresa.

No obstante, la solución a esta pregunta no es tan complicada, ya que actualmente los colaboradores están más conscientes sobre los problemas que afectan al mundo y están dispuestos a sumarse a todas aquellas iniciativas que sean a favor del medio ambiente y las comunidades.

Estas ganas de ayudar representan una gran oportunidad para aquellas empresas que buscan despertar el interés de los colaboradores en la RSE.

¿Cómo despertar el interés de los colaboradores en la RSE?

Para despertar el interés en los colaboradores, algunos expertos recomiendan desarrollar programas de RSE que estén alineados con el valor y propósito de la marca.

De acuerdo con Jorge Reyes Iturbide, en las últimas décadas, la RSE y el enfoque de los grupos de interés han ido ganando relevancia en la agenda empresarial, por lo que involucrar a los colaboradores es un escalón importante para reforzar las prácticas en materia de responsabilidad.

Sin embargo, cada empresa debe hallar la forma de conectarse con sus colaboradores, quienes a su vez, pueden incentivar a los grupos de interés a sumarse también a los programas de RSE de la empresa.

Aunque no existe como tal una fórmula mágica o una receta exacta para lograr involucrar a todo tu equipo de trabajo o  asegurar el éxito de tu programa de RSE, quizá estos seis consejos puedan ayudarte.

1-. Programa de donaciones

No es necesario desarrollar un programa de RSE complicado para involucrar a tus colaboradores, basta con crear una iniciativa en la que ellos puedan participar y apoyar una causa social o ambiental.

Parte del éxito de los programas de donaciones se encuentra en la forma en cómo las marcas comparten la misión y la meta a alcanzar con sus colaboradores.

Caso de éxito: Aetna

Un programa en el que te puedes inspirar es el de la marca Aetna, en el que los colaboradores se ofrecen como voluntarios para solicitar apoyo económico para las organizaciones aliadas a la empresa.

Cómo despertar el interés de los colaboradores en la RSE

Además de que Aetna iguala las donaciones de los colaboradores entregando cerca o más de 5,000 dólares anuales a casi todas las organizaciones sin fines de lucro.


2-. Encuestas para elegir causas

No todos los colaboradores son iguales y este es un factor que las empresas deben tomar en cuenta para despertar el interés de su equipo de trabajo.

Algunos expertos en el tema recomiendan desarrollar encuestas breves sobre qué tipo de causas, que están alineadas a los valores de la empresa, les gustaría apoyar y una vez obteniendo los resultados, pueden desarrollar una o varias iniciativas en las que se puedan involucrar.

Caso de éxito: Grupo Modelo

Grupo Modelo, como parte de sus acciones responsables cuenta con uno de los programas de voluntariado más grandes de México, llamado Voluntarios Modelo.

como fomentar la cultura del voluntariado, grupo modelo, voluntarios modelo, fundacion grupo modelo, marcela cristo, rse de grupo modelo, cerveceria modelo, corona, sustentabilidad de grupo modelo, pablo jimenez grupo modelo, programa de voluntariado en mexico, programas de voluntariado en mexico, como ser un voluntario modelo, quienes son los voluntarios modelo, que es el voluntariado modelo, cual es el voluntariado mas grande de mexico

Este programa tiene como principal objetivo ofrecer diferentes opciones en las que sus colaboradores y las personas dispuestas a ayudar pueden inscribirse y apoyar diversas causas sociales o ambientales, como limpiar las playas, reforestar o pintar escuelas.


3-. Programas de voluntariado remunerado

Casi tres cuartas partes de los empleados que se ofrecen como voluntarios a través del trabajo informan sentirse mejor acerca de sus trabajos.

Puedes explorar organizaciones benéficas locales o sin fines de lucro para asociarse sobre todo si sus causas se alinean con la misión de su empresa.

Considera ofrecer incentivos que despierten el interés de tus colaboradores y los anime a trabajar en equipo.

Caso de éxito: Brewdog

La cervecera ha implementado una política muy especial que involucra tantos a sus colaboradores como a los perros en situación vulnerable.

La empresa obsequia una semana libre a todo aquel que adopte una mascota. Para los fundadores de BrewDog es importante compartir la vida con estos seres pero saben que el proceso no es cosa sencilla.

BrewDog

@BrewDog

Dog days.

Taking time out for paw-ternity leave! 🐶

Una vez que finaliza el periodo de descanso y adaptación para los colaboradores, sus nuevos compañeros pueden asistir al trabajo con ellos.


4-. El ejemplo del liderazgo

No solo los colaboradores deben involucrarse con los programas de RSE de una empresa, también los directivos y otros ejecutivos que ocupen un alto cargo.

Uno de los impulsores principales del compromiso y la participación de los colaboradores es la transparencia con los altos directivos.

Los empleados buscan la comunicación y la accesibilidad de los ejecutivos de la compañía, por lo que deben poner el ejemplo al involucrarse también.

Caso de éxito: Martha Herrera y la semana de la movilidad Monterrey

La finalidad de este proyecto es crear conciencia entre la sociedad regiomontana acerca de la urgencia de cambiar el modelo de la ciudad para convertirse en una urbe más humana, incluyente y saludable.

Para hacerlo, Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y directora del Centro CEMEX-TEC para el Desarrollo de Comunidades Sustentables, compartió su experiencia.


5-. Comparte los resultados

Cuando los colaboradores conocen cuándo, dónde y cómo participar, es más probable que quieran participar en los programas de RSE.

El compromiso de los colaboradores también depende de la comunicación y de que la empresa se involucre y comparta los resultados con sus colaboradores.

Caso de éxito: Fundación Gentera 2017

Fundación Gentera 2017, compartió que más que números y datos, sus programas en materia de RSE son historias de vida por contar que inspiran a otros.


6-. Reconoce el apoyo de tus colaboradores

Reconocer las contribuciones de los colaboradores y la participación voluntaria es esencial

El reconocimiento no tiene que ser costoso; una nota de agradecimiento del CEO, un código de vestimenta informal, un espacio de estacionamiento en la primera fila, un almuerzo con el jefe o tarjetas de regalo, muestran una gran apreciación.

Casos de éxito

https://www.instagram.com/p/5KWGDiEzBZ/embed/captioned/?cr=1&v=8&wp=598#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A3623.0999999970663%7D

Kristy Lee NBC10 Boston

@KristyNBCBoston

I’ll take 200 scoops please!
Employee appreciation day @necn. @JackieBrunoNECN

Malick Mercier@ClassyMalick

Feels so good😋 to be recognized🙋🏾‍♂️ by @JFKairport for my hard weekend work @JFKTravelersAid by THE boss JFK✈️ GM, Mike Moran @JetBlue T5!💙

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s