Acción Gerencial : ¿ Cómo enfrentar nuestro propio autosaboteo?

Acción Gerencial : ¿ Cómo enfrentar nuestro propio autosaboteo?

Por Nerio García Terán

Actualmente en nuestro querido país, estamos en una circunstancia donde permanentemente escuchamos fraces como: “no hay” “no sirve” “no tengo”  “me voy pal carajo”  “esto se lo llevó el carajo” y “no se puede” esto hace que nos inmiscuyamos, en una situación emocional muy difícil y creemos que no podemos salir de ella, o peor aún pensamos que la solución es dejar el barco botado y salir a buscar otros horizontes  esa es una opción que siempre estará allí, pero no da la seguridad que pueda ser  exitosa.

Podemos estar pasando por una situación donde tengamos problemas con nuestras familias, pareja, jefes o hijos, nos vemos en el medio de puros conflictos sentimos que estamos desgastandonos, creemos que vivimos abrumados y buscamos desesperadamente una tabla de salvación.

Lamentablemente Está solución mágica no nos vendrá de la noche a la mañana, incluso la podemos tener en el frente y no la vemos, creemos que el  problema es el mundo que nos rodea,  cuando no nos estamos percatando que el problema somos nosotros y nosotros somos lo que tenemos que buscar la solución.  Pero mucho se preguntarán ¿Cómo podemos hacerlo? Te voy a comentar un caso que me sucedió recientemente y como lo estoy resolviendo.

Hace dos semanas, estaba camino a la universidad donde trabajo después de llevar a la hija a su guardería, era después del mediodía, ante la crisis de transporte que tenemos en la ciudad me tocó montarme en un bus pirata que venía a reventar, después  de lograr subir me doy cuenta que me robaron el celular, un señor me dijo que un niño de metió la mano en el bolsillo y bajó  corriendo, yo no sentí cuando lo hizo, pensé en ese momento que el mundo se venía abajo, que sería imposible reponer  el equipo por lo costoso,  respiré profundo y asumí el robo como si se hubiese dañado, ya que estaba bastante deteriorado.

Después de ese triste episodio, me tocó analizar ¿Cómo hacer ahora? Ya que no es fácil ser comunicador social y no tener un teléfono para conectarse y estar comunicado, afortunadamente el mundo tecnológico, nos ha dado muchas opciones para comunicarnos con los demás como las redes y los correos electrónicos si están allí son definitivamente para utilizarlas.

Sorprendentemente después vinieron varios hechos que me pusieron a analizar sobre el futuro, los cuales puedo mencionar una conferencia con un especialista en economía, una publicidad de un reconocido periodista y una charla con mi pequeña hija, estos hechos me llegaron a lo más profundo y me pidieron acción.

Y eso fue lo que decidí  tomar el control de las cosas y no caer en la depresión,  es allí cuando empiezas a descubrir nuevas alternativas y oportunidades , este es un proceso que va por parte en primer lugar debemos realizar una autoevaluación para analizar escenarios, después decidir hacia donde quiero ir enfocarnos en un objetivo, para entonces   decidir actuar, para conseguir la meta.  Recordé una entrevista con un amigo ingeniero el me habló en aquella oportunidad, sobre la resiliencia los pasos para superar la adversidad, definitivamente debemos asumir que los cambios dependen de nosotros y no de los demás a medida que nos enfoquemos en conseguirlos lo podemos lograr.  Actualmente estoy concentrado en tres grandes proyectos, mi trabajo como docente, el rediseño de mis servicios informativos, y la creación de una nueva plataforma educativa. Por eso les reitero que si podemos ser resiliente. En próximos artículos profundizaremos estos temas.

Hasta Aquí los comentarios de está semana pueden sintonizarnos los sábados de 12: 00 a 1:00 PM Por Fortuna 97.5 FM en el Programa Acción Gerencial.  Y seguirnos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram como.

@AccionGerencial

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s