Convite A.C. presentó hallazgos y medidas de acción ante la emergencia humanitaria compleja

Convite A.C. presentó hallazgos y medidas de acción ante la emergencia humanitaria compleja

Nota de Prensa

Caracas, junio 2018. Convite A.C. presentó propuestas y resultados en un evento llamado “Principales hallazgos y medidas de acción urgentes para enfrentar la emergencia humanitaria compleja” originados durante las investigaciones y campañas comunicacionales en el marco de nuestro proyecto Monitoreo del derecho a la salud en Venezuela: una aproximación desde el abastecimiento de medicinas, las muertes prevenibles y la infraestructura hospitalaria.

Tales recomendaciones se originaron a partir de las investigaciones realizadas en las tres áreas del plan. En el primer componente, dedicado a la Escasez de Medicinas, alertamos sobre los resultados del último índice, el cual arrojó casi 90% de desabastecimiento en todo el país; siendo Barquisimeto y Caracas las ciudades más afectadas.

Buscando crear conciencia ciudadana, expusimos el segundo componente, centrado en las muertes prevenibles que el sistema de salud público venezolano no atendió de forma responsable. Presentamos una muestra de testimonios de vida, sobre víctimas a las cuales se les vulneró su Derecho a la Salud, teniendo como consecuencia, el desenlace fatal de la muerte.

Nuestro tercer componente comprende la situación de los recintos hospitalarios, los cuales fueron calificados de ‘malos’ en mayor medida.

Esta investigación, permitió que destacáramos datos rojos en cuanto a sus infraestructuras; entre los cuales destacan pésimos servicios eléctricos y de agua, han influido directamente en el cierre técnico de centros hospitalarios.

Existe una deficiencia de servicios prioritarios en áreas que actualmente son consideradas críticas. Por ejemplo, solo el 60% de los hospitales encuestados, cuenta con un sistema de tuberías para la provisión de oxígeno medicinal.

Ante el sinfín de consecuencias que ha causado el estado actual del sistema público de salud, la aceleración de la muerte, es lo más injusto e intolerable. No es normal que personas pierdan la vida, tratando de acceder al Derecho a la Salud, algo que es inherente del humano y debe ser garantizado por el Estado.

Por ende, nuestra investigación, documentación, visibilización, denuncia y exigibilidad nos lleva a insistir a las autoridades competentes, que el país venezolano requiere de cooperación internacional sostenida mínimo por un año.

 Propuestas de Convite A.C.

Medidas Urgentes para Victorias Tempranas

 Plano de Intervención Inmediata

  • Aceptar la cooperación humanitaria y constituir una coalición por la vida conformada por el Estado, Agencias ONU, Cruz Roja, Ongs y organizaciones de personas afectadas que permita la definición de prioridades y mecanismos de distribución.
  • Reactivar los programas de planificación familiar que permitan monitorear la salud reproductiva de las mujeres, especialmente antes, durante y después del embarazo.
  • Reactivar los programas de monitoreo de los infantes durante los primeros 100 días de alumbramiento.
  • Impulsar un plan de distribución de suplementos alimenticios en aquellas zonas identificadas como de alta incidencia de desnutrición infantil.
  • Diseñar y poner en marcha un programa de subsidios condicionados (transferencia en metálico o especies) a la asistencia de control del embarazo durante la etapa de gestación y luego al control de niño sano.
  • Ni un niño sin vacunar.

Plano Político-Institucional

  • Promover un diálogo que permita formular y aprobar una Ley Orgánica de Salud ajustada al ordenamiento jurídico vigente, que le brinde efectivamente la rectoría en la materia.
  • La conformación de un verdadero Sistema de Salud, que, en virtud de lo contemplado por la OMS, englobe todas las organizaciones públicas y privadas, instituciones y recursos destinados al bienestar de los ciudadanos en materia sanitaria. Ello pasa por el establecimiento de compromisos de gestión con actores públicos y privados.
  • La reivindicación de la salud como una competencia concurrente en un Estado Federal y Descentralizado, el ajuste y armonización de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud en el sistema y la definición de sus funciones y alcance.
  • Designación de competencias en materia de medicina preventiva a gobiernos locales.
  • Designación de competencias en materia de medicina curativa, diagnóstica y especializada a gobiernos regionales y gobierno nacional.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s