Acción Gerencial Por Nerio García Terán:  Rescatemos El Valor del Respeto  

Acción Gerencial Por Nerio García Terán:  Rescatemos El Valor del Respeto  

Saludos cordiales mis estimados lectores y seguidores, seguimos comentando sobre el tema de Habilidades Sociales,  en esta oportunidad hablaremos sobre una que en lo particular considero que es muy importante, como es el valor de El Respeto.

Constantemente escuchamos a nuestros padres o maestros decir que los jóvenes actualmente no respetan a sus mayores, o lo que es peor aún que se ha perdido el valor del respeto. Y eso de verdad me preocupa porque aunque no sea una persona de avanzada edad, siempre en la escuela o en mi familia se inculcaba mucho el valor del  Respeto y cuando mis padres, algún familiar mayor o mis maestros consideraba que había cometido una falta de respeto, el castigo o el chancletazo era contundente y sin pataleos.

Observando el comportamiento de algunos jóvenes, es evidente identificar que a ellos les cuesta utilizar palabras como   ”Por favor”  “Gracias”, “Es tan amable de ayudarme en esto”, “Buenos días”, “Buenas noches”. O Por ejemplo ayudar a una abuelita a pasar la calle, acompañarla al banco, abrirle la puerta a una dama, ceder el puesto en un bus a una señora con un bebé en los brazos, aquí la cosa es más grave porque se escucha la famosa frase, “caballeros hay lo que no hay es puesto”,    lamentablemente hemos perdido hasta la caballerosidad.

Recientemente en una actividad de evaluación  que le asigne a mis alumnos en la universidad, les solicité que me identificaran las frases de trato común entre ellos,  en otras palabras como suelen llamarse unos con otros,  para mi asombro fue impresionante ver que hasta en su trato cotidiano ellos se irrespetan, utilizando frases como Pajúo, Marica, Papí, Culito, Por ejemplo ya los chamos no dicen “Fulanito te tengo un chisme” Ahora dicen, “Fulanito te tengo un beta”, en fin nada en comparación como en nuestra época que utilizábamos frases como Chamo, Pana o Brother.

Revisando por internet me consigo algunas definiciones sobre El Respeto que quiero compartir con ustedes.

“El respeto es reconocer el derecho ajeno; es el reconocimiento, consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas”.

“El respeto es un valor basado en la ética y en la moral. Una persona cuando es respetuosa acepta y comprende las maneras de pensar y actuar distintas a las de ella, también trata con sumo cuidado todo aquello que lo rodea”.

“El respeto se practica cuando se entiende que la libertad de acción de cada quien, termina cuando empieza la del otro”.

Con estas palabras quiero hacer un llamado a la reflexión, tanto a los docentes como a los padres, Sí queremos mejorar como sociedad y como personas rescatemos el valor del respeto, no perdemos nada con decir “Buenos Días”,  “Gracias”, “Estimado Amigo”,  “Señor”, “Señora” .

Responsabilidad Social

Quiero felicitar al personal directivo y docente de la UE San Francisco de Asís, por la organización de su 4 Festival Nacionalista, un bonito espectáculo artístico que rindió homenaje a la virgen María, en sus diferentes advocaciones en nuestro país, La Virgen de la Chiquinquirá, La Virgen del Valle, La Divina Pastora y Nuestra Señora de Coromoto. Un acto cultural lleno de mucho sentimiento nacionalista y con un claro mensaje, que a pesar de las adversidades si podemos seguir adelante.

Gremios

Fedecamaras realizó esta semana en Caracas su Asamblea Anual, durante dos días de trabajo los diferentes sectores empresariales elevaron sus propuestas. Compartimos con ustedes parte del mensaje del presidente de la Cúpula Empresarial Carlos Larrazabal.

“Tenemos un país noble, un país que nos ha dado todo. Llegó la hora de dar todo por él, como empresarios, como líderes políticos, estudiantiles, religiosos, como ciudadanos… Cada quien desde su área de acción. Asumamos cada uno, de manera individual nuestro compromiso como ciudadano”, dijo el presidente de la Federación.

Larrazábal recordó la importancia y el valor del trabajo como concepto, dejando a un lado las tendencias ideológicas y aseguró que se ha hecho un grave daño al país al pretender convertir a sus ciudadanos en seres dependientes de las dádivas del Estado, secuestrándole su capacidad aspiracional.

“No tenemos tiempo que perder. Le hemos presentado al país nuestras propuestas para recuperarnos de la crisis en la que nos han mantenido sumergidos. Necesitamos libertades económicas, más trabajo, más empresas, más productividad. Es la manera de superar estos desafíos”, afirmó el líder empresarial.

Hasta aquí los comentarios de esta semana, los invito a sintonizarnos todos los sábados de 12L00 a 1:00 PM por  Fortuna 97.5 FM y seguirnos en nuestras cuentas en Instagram y twitter como @AccionGerencial

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s