Podemos superar la crisis, implementando La Responsabilidad Social Empresarial

Acción Gerencial: Podemos superar la crisis, implementando La Responsabilidad Social Empresarial

En Venezuela día a día se observa en los diferentes medios de comunicación, todos los flagelos que rodean a las comunidades y a nuestra sociedad, entre las que se puede mencionar la mortalidad infantil, desempleo, empleo informal, pobreza extrema, familias sin viviendas dignas, sin recursos para comer e  incluso para comprar medicina, niños explotados, prostitución, inseguridad, secuestro entre otros males. Pero el sector empresarial, el gobierno, la  sociedad en general, pueden mitigar estos problemas, implementando estrategias de Responsabilidad Social Empresarial.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Fedecamaras (2006),   define la Responsabilidad Social Empresarial, como todo evento o actividad en la que se involucra interna o externamente la empresa, en la búsqueda del desarrollo social sostenible del ambiente y de los seres vivos del planeta.

El Libro Verde de la Comisión Europea (2001) define la Responsabilidad Social Empresarial, como “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

Víctor Guedez (2007),  argumenta que: “A través  la RSE  se trata de retribuir a la sociedad lo que se ha recibido, pues ella ha brindado a la empresa la posibilidad de nacer, desarrollarse y consolidarse. Es importante compartir las riquezas acumuladas, contribuir sin esperar nada a cambio y considerar las necesidades del entorno, estas acciones conducen al reforzamiento de la autoestima organizacional, mejora la imagen, reputación y posicionamiento en relación con la competencia”.

La Responsabilidad Social Empresarial, puede traer beneficios para las organizaciones como por ejemplo: mejorar la imagen de la empresa, disminuir costos operativos, integrar a los equipos de trabajos, vincular a la empresa con la comunidad y mejorar la relación con los proveedores.

La RSE vale la pena porque representa un enfoque de la gestión adecuado al momento histórico y económico en que nos encontramos. Representa el espacio de creatividad para las empresas en una economía globalizada, que sirve a grandes mercados de ciudadanos informados y exigentes en un entorno financiero y ecológico arriesgad

Algunos Beneficios de establecer estrategias de Responsabilidad Social Empresarial son:

Mejoramiento en el desempeño financiero, se reducen costos operativos optimizando esfuerzos y se hace más eficiente el uso de los recursos enfocándolos al desarrollo sustentable. Igualmente, Mejora de la imagen corporativa y fortalecimiento de la reputación de la empresa y de sus marcas.

Gremios

Fedecamaras exige políticas públicas que propicien el desarrollo del país

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó que padecemos una severa crisis económica y que el FMI ha estimado que el PIB caerá un 18% solo este año. “Nuestra economía se reduce en un poco más de un 56%, algo inédito para un país que no está en un conflicto bélico”, solo sufre las consecuencias de un modelo económico que ha destruido la iniciativa privada.

Cuando conocemos lo que viven las diferentes regiones del país, nos damos cuenta de que “la realidad es mucho más dramática”, aseguró Larrazábal.

Consecomercio

Comerciantes no están preparados para el nuevo cono monetario

María Carolina Uzcategui, presidenta de Consecomercio, aseguró este jueves en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio del estado Zulia, que el país no se encuentra preparado para el nuevo cono monetario. “Ni siquiera las entidades bancarias” dijo, porque no tienen conocimiento oficial de cuales bancos ya poseen los nuevos billetes.

Uzcategui explicó que para finales de este año prevé que los comercios estén “en muy malas condiciones” debido a la inflación que seguirá en crecimiento.

Empresas petroleras pueden apoyar recuperación de producción

El nuevo presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela Capitulo Zulia, Cesar David Parra, informó recientemente que las 150 empresas que agrupa ese gremio están en capacidad de apoyar a PDVSA en el plan de recuperación con el fin de que en el occidente del país la producción puede elevarse del actual nivel de 302.000 barriles diarios a una cifra por el orden de 500.000 barriles por día en 3 años y por encima de 1 millón de barriles en cinco años.

Esto implicaría en cada caso incrementos de 166% y 333%, lo que equivale a más que duplicarse o triplicarse en un plazo que se extiende desde la segunda mitad del año 2020 hasta el año 2022 o 2023, si se dan las condiciones que faciliten la inversión y se asume una tendencia permanente de incremento de producción.

Hasta aquí los comentarios de está semana pueden escucharnos todos los sábados de 12:00 a 1:00 PM por Fortuna 97.5 FM en Acción Gerencial y seguirnos en twitter e Instagram @Accióngerencial

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s