Marketing conversacional, ¿qué es y en qué consiste?

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Marketing conversacional, ¿qué es y en qué consiste?

El marketing conversacional es una de las tendencias que se están apreciando en el below the line.

Por Alejandro Ramírez –

Fuente: http://www.informabtl.com

Los clientes viven constantemente saturados de mensajes publicitarios. Una tras otra marca desfila antes sus ojos de modo tan vertiginoso que quedan aturdidos y, como una consecuencia secundaria, está provocando que las personas sean mucho menos receptivas ante las campañas y estrategias que las firmas y agencias generan. Por este motivo han surgido algunos enfoques interesantes para conectar nuevamente con las personas. Un gran ejemplo de esto es lo que se conoce como marketing conversacional, también llamado como convertation marketing, el cual además se ha posicionado como una tendencia en el e-commerce por el alto engagement que es capaz de generar.

Sin embargo, ¿a qué nos referimos con marketing conversacional? Se puede definir como la utilización de los conocimientos, técnicas y herramientas del marketing con la finalidad de establecer una conversación natural con el público.

Las personas están cansadas de que les hablan marcas impersonales y que se dirijan a ellas de manera genérica. Prefieren un acercamiento más natural, el cual se puede generar por medio del diálogo entre la marca y el cliente.

Cuando una marca le pregunta a sus clientes cómo se encuentra, les da los buenos días o le recomienda algo se comienza a establecer una conversación entre la firma y el cliente.

¿Cómo se puede generar marketing conversacional? Sin duda, es necesario conocer bien al cliente, pero también es importante escuchar sus opiniones y quejas para saber qué es lo que le molesta o qué se necesita.

El canal más evidente a través del cual se realizan estrategias de marketing conversacional son las redes sociales, pero existen otros, por ejempl, a través de correo electrónico, los chatbots, un blog y mensajes, ya sea de texto o a través de alguna aplicación de mensajería instantánea. Es importante conocer cuál es el que usa más el público al que nos dirigimos para concentrar en canal los esfuerzos de la estrategia.

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