Equipos de trabajo problemáticos

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Equipos de trabajo problemáticos

Por Cristina R

En mi última experiencia laboral me tocó gerencia un equipo de trabajo problemático. No se llevaban bien entre ellos, no aceptaban compromisos, no cumplían objetivos, no había sintonía y se atacaban uno a otros, es decir no había confianza entre sus miembros, además de mucha inmadurez.

¿Por qué a veces los equipos de trabajo no funcionan? Los problemas pueden ser por falta de metas claras y conflictos del pasado sin resolver. Cuando le toque manejar un equipo problemático piense en lo siguiente:

·        El conflicto entre sus miembros es causado por respuesta a problemas sentimentales. Ejemplo, se sacan problemas del pasado que no se solucionaron por falta de compromiso o humillaciones del pasado.

·        Interferencia por falta de experiencia en sus miembros. De hecho, los procesos del equipo disminuyen las habilidades de producir del miembro con debilidades. Ejemplo, su equipo cuenta con algún miembro inexperto o con un grupo de miembros sin experiencia que crean desconfianza al equipo o personas que en el pasado no han actuado de forma responsable.

·        Tiempo y energía mal gastada en desarrollar el equipo. Ejemplo, reuniones interminables sin avance.

·        Lentitud en la toma de decisiones. Ejemplo, se buscar tomar decisiones, pero no se llega a un acuerdo por falta de participación y compromiso.

·        Dominación de un grupo o una facción dentro del equipo a otros miembros, reduciendo la contribución total del equipo. Ejemplo, puede existir líderes natos que reducen la participación de otros en el equipo o personas que son proactivas, siempre las mismas, por lo que los demás quedan rezagados.

Así y todo, a muchos equipos de personas distintas, con intereses y gustos distintos, diferentes habilidades funcionan más que bien. Usted como líder de un equipo debe considerar los aspectos negativos para lograr que el equipo funcione. Si se encuentra con conflictos de equipo, siga estos pasos que le ayudaran a conseguir un buen funcionamiento:

1.      Entienda qué hace el equipo: Percátese de la misión, las metas y las actividades que desempeñan cada uno en el equipo. De no saberlo, clarifique las metas, los acuerdos para manejar el proyecto, del desarrollo del proceso y las tareas, el cruce de miembros de trabajo, la ejecución del proyecto, evalúe las autocorrecciones en función a resultados y comuníquelo a todos los participantes.

2.      Identifique el propósito del equipo: Los grupos son formados por una razón. Todos los miembros del equipo deben saber esa razón para proseguir con las metas.   No importa la misión, usted como líder debe redireccionar al equipo en función a su propósito.

3.      Entienda la cantidad de actividades del equipo:  A veces los equipos tienen autoridades en las decisiones de sus procesos y operaciones propias, pero las gerencias de arriba deben aprobar y soportar algunas actividades. Un ejemplo puede ser cuando, el equipo hace el proceso para compras, pero un gerente es el que maneja el presupuesto y aprueba la compra. Hágales saber su visión del propósito, como: Decisiones personales que afecten el equipo, excesos que superen el presupuesto, contratación de recursos adicionales, cambios deliberados de la agenda.

4.      Identifique las características de un equipo productivo: Piense en que, para lograr producir, hay que cumplir con algunas características: Acuerdos y compromisos, las metas que se van a cumplir, claridad en los roles de los miembros del grupo, mezcla adecuada de tareas entre los miembros del equipo, tolerancia al error, apertura a nuevas ideas, decisiones hechas en base a los sustancial, y mucha comunicación, entendimiento, negociación y paciencia.

5.      Prepárese para el éxito de su equipo: Como jefe de equipo, usted es la unión entre su grupo y la gerencias de arriba o clientes. Examine cada suposición, pregúntese: ¿Su equipo tiene claro su propósito, el presupuesto es realista, los recursos son adecuados, necesitan mi equipo autoridad???

6.      Sea Proactivo: Actúa sin contempla alguna carencia. Por ejemplo, se va a gastar más dinero de lo presupuestado, muévase, busque los recursos adicionales, hable con sus redes, pida favores, tenga su propia iniciativa, retroceda si es adecuado, esto es sabio también.

7.      Sea Realista: No sea tonto, por ejemplo, si ve que el tiempo no es real, pero usted igual dice que puede hacerlo. Olvide los pensamientos de deseo y más bien piense en la credibilidad. La falta de credibilidad puede ser un desastre para cualquier proyecto. La pérdida de credibilidad afecta a su equipo de trabajo, a sus superiores y a su trabajo, en fin.

Tenía un miembro del equipo desmotivado, era increíble, porque se comprometía, daba fechas de culminación posibles, y terminaba saliendo de vacaciones, sin culminar su parte y regresaba como si nada. Un día, lo reunieron para hablar de sus asuntos incompletos que estaban afectando al equipo, ya había habido reuniones previas, y siempre promesas, pero esta vez fue una reunión con Dirección y Recursos Humanos. Demasiado chance le dieron. A veces el problema no es del equipo, el problema es un miembro que hace que el equipo y la organización no funcionen bien.

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