LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN MATERIA DE SALUD ES INTRANSFERIBLE E INDELEGABLE

 

 

Los ciudadanos deben recibir una asistencia de la más alta calidad posible

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN MATERIA DE SALUD

ES INTRANSFERIBLE E INDELEGABLE

Resultado de imagen para Crisis de Salud en Venezuela

Nota de Prensa

El abogado y coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, señaló que existen varios mecanismos legales que tienen los afectados para acceder a los medicamentos

            En opinión del abogado y coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, la responsabilidad del Estado venezolano en materia de salud “es intransferible e indelegable”, por lo que es el responsable de garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, según lo consagrado en el artículo 83 de la Constitución de 1999.

            Esto significa garantizar una atención de salud de la más alta calidad posible, que incluye la prevención de enfermedades, el tratamiento y rehabilitación para todo tipo de pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, hemofilia y problemas cardiovasculares, explicó.

            El abogado señaló que actualmente se puede decir que “el Estado y sus funcionarios incumplen sus obligaciones constitucionales y legales, por cuanto no ejercen las responsabilidades que les corresponden. “No puede alegar falta de recursos, porque los pudo haber obtenido a través de los acuerdos de cooperación”.

Afirmó que Venezuela vive “una situación humanitaria compleja,  una crisis que invade todos los espacios de la vida de las personas, pues ha modificado rutinas, hábitos de alimentación, de esparcimiento, e incluso, la composición y dinámica familiar. Esa situación compromete la certeza en un futuro de oportunidades”.

Agregó que “actualmente hay un quiebre en la institucionalidad, debido al silencio y omisión por parte de las autoridades en la toma de acciones y correctivos en las políticas de la salud, que potencian la situación de emergencia. Esto incluye escasez de alimentos y medicinas, además del alto costo de los productos por la hiperinflación”.

Trapani recordó que, según el último boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), publicado en mayo de 2017, un total de 11.466 neonatos murieron en 2016, lo que representa un alza de 30,1% con respecto al año anterior, y también 756 muertes maternas.

            De igual forma, señaló que Venezuela tiene 10 años sin contar con el anuario de mortalidad. “El ocultamiento de datos es intencional. Además, el Estado no tiene recursos con qué responder y tampoco se cuenta con una nueva Ley orgánica del sistema de salud, la cual fue ordenada desde la Constitución de 1999. Tuvimos una política que fracasó y no dio respuesta”, expresó.

Un movimiento articulado

            Carlos Trapani expresó que las Asociaciones de Pacientes pueden hacer valer la responsabilidad del Estado, de garantizar el derecho a la salud y con él, el acceso a los medicamentos. “Estos movimientos deben articularse con otros, conocerse, establecer agendas comunes para crear uno social más grande, que defina nuevas acciones y cuáles son los tiempos”, señaló.

            “Las manifestaciones de cada grupo son importantes, porque todo suma, y se tiene que jugar en distintos tableros: se debe acompañar a los familiares de los pacientes, hacer denuncias nacionales e internacionales, etc. Se trata de  empoderarse y de ser ciudadanos”, acotó.

            El también coordinador del Cecodap destacó, finalmente, que la comunidad organizada tiene derecho a participar en la toma de decisiones sobre políticas públicas de salud. “Eso está establecido en la Ley de la Administración Pública. Es necesario que la sociedad y los grupos que la componen tomen un rol más activo”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s