Modalidades que se pueden utilizar en la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial

Acción Gerencial Por Nerio García Terán

Modalidades que se pueden utilizar en la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial

Saludos cordiales estimados lectores, en columnas anteriores hemos conversado sobre el concepto y los beneficios que traen para la empresa aplicar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, en esta oportunidad quiero abordar el tema de las modalidades, en otras palabras como implementar la Responsabilidad Social Empresarial. Existen varias formas.

El Apoyo a terceros: Allí pueden apoyar a otras organizaciones bajo la modalidad de donaciones, para los proyectos que estas organizan, igualmente patrocinar eventos, ofrecer becas o realizar campañas de mercadeo filantrópico.

Otro instrumento es la Gestión Compartida, que no es más que las alianzas, convenios o actividades en conjunto, con organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales o la comunidad. Aquí cada actor aporta algo para realizar exitosamente un programa de RSE.

Y finalmente tenemos la Ejecución Propia, en ella la empresa detecta un problema, realiza un plan de acción y desarrolla con su equipo el Programa de Responsabilidad Social Empresarial, que impactaría en la comunidad.

Como ven hay varias modalidades, todas pueden ser perfectamente aplicables en el entorno de la empresa, como principal agente de cambio en la sociedad.

Algunos Aportes que las empresas están realizando

La Empresa Nestlé Venezuela desarrolla el Programa Iniciativa por los Jóvenes es uno de los 10 programas de Creación de Valor Compartido que lleva a cabo Nestlé® a través de esta filosofía. Este programa tiene como objetivo brindar a estudiantes experiencias formativas, con el fin de que puedan acceder de una mejor manera a las oportunidades en el mercado laboral. De esta manera, la empresa reafirma una vez más su compromiso social con el país, mejorando la calidad de vida y contribuyendo a un futuro más saludable.

La Empresa Industrias Marcos C.A, recientemente lanzó Una nueva iniciativa en sus campaña de labor social “Toma la vida en serio”  a través de su marca Natulac. Se trata de la “Ruta Universitaria”, que busca recorrer las diferentes universidades del país, para que los jóvenes se animen a formar parte de la empresa. A tan sólo un mes de su inicio, ya existen varios pasantes y becarios que se encuentran formándose profesionalmente en sus instalaciones.

La Empresa La Montserratina, viene desarrollando un programa de formación de emprendedores titulado “Los Artesanos del Sabor· donde están formando emprendedores, en el área gastronómica siendo este su aporte social.

Otras empresas desarrollan desde hace muchos años importantes actividades de responsabilidad social a través de sus fundaciones como Fundación Santa Teresa y su Proyecto Alcatraz, Fundación Polar, Fundación Maphre, Organización Cisneros, Fundación Telefónica, Digitel, La Fundación  BOD, cada una de ellas mantienen permanentes actividades.

Hasta aquí los comentarios de esta semana, pueden leernos en la columna Acción Gerencial, que se publica todas las semanas por www.acciongerencialdigital.wordpress.com y www.verdadadesyrumores.com,  escucharnos en el programa de radio Acción Gerencial Por Fortuna 97.5 FM, seguirnos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram @AccionGerencial y vernos en el canal de youtube Acción Gerencial TV.

Hasta la próxima semana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s