Fedecámaras Zulia presentó reporte preliminar de consecuencias del apagón en los sectores productivos y regiones del estado

Fedecámaras Zulia presentó reporte preliminar de consecuencias del apagón en los sectores productivos y regiones del estado

Fedecámaras Zulia presentó reporte preliminar de consecuencias del apagón en los sectores productivos y regiones del estado

 

 

 

 

 

 

Este martes el equipo de Fedecámaras Zulia, publicó un reporte preliminar asado en cómo el apagón de este domingo afectó a los diferentes sectores productivos y regiones del estado Zulia.

 A continuación el comunicado oficial: 

Situación general:

Muchas oficinas y comercios en Maracaibo aún sin electricidad, sin Internet, sin comunicaciones. Esto imposibilita que puedan abrir. Reportan algunos trabajadores activos desde sus casas vía celulares a la espera que se restablezca el servicio. La falla afecta en gran medida a las empresas del sector industrial, aún aquellas que han invertido en plantas eléctricas, porque luego de 8 horas funcionando muchas no pueden mantenerse activas. Otra grave problema es el personal: “está en muy mal estado físico y emocional por haber pasado un fin de semana con grandes carencias y dificultades del servicio eléctrico y sin agua.”

“Bancos sin Cantv, imposibilitados de pagar pensiones, mucho malestar en los madrugadores pensionados. Desde anoche había largas colas frente a los bancos”

“Sector Circ. 2 por el Hotel Maruma sin fluido eléctrico.

Circ. 1 sector Las Pirámides sin luz desde 1 am.

Ciudadela Faria sin luz desde ayer 7 pm

Gran cantidad de locales Comerciales e Institutos educativos cerrados.”

Sector Agropecuario:

“No hay electricidad. No hay matanza de animales. No hay frío para conservar la carne. No pueden despachar nada las carnicerías.

Esto afecta de igual manera la leche, queso y derivados.

Sector Salud:

“Parálisis total. Plantas eléctricas sobrecargadas y sin gasoil. Escasa afluencia de clientes y de trabajadores. A esta hora muchos centros permanecen aún sin electricidad ( promedio 15 horas )”

Centros Comerciales:

“Todos los CC de la ciudad sin electricidad. Solo Metrosol con una mitad energizada.”

Restaurantes La gran mayoría sin electricidad y poco personal. (7 restaurantes reportan hasta ahora: 6 sin luz, de esos uno trabaja con planta y uno que está operando con normalidad).

Sector hotelero:

Varios hoteles sin luz por más de 12 horas y la ocupación muy baja

Sector Gasolinero:

El despacho de combustible desde Bajo Grande, a las estaciones, se efectúa con normalidad. Las estaciones tienen combustible, lo que no tienen es electricidad para poder vender al público final. Las colas son inmensas.

Sector panadero y supermercados:

“Los apagones o cortes eléctricos con bajadas y subidas de voltaje varias veces al día afectan todo en general La telefonía, el internet y los puntos de venta. Los daños a los equipos de refrigeración, aires acondicionados, computación y otros equipos es gravísimo por el alto costo de reposición. Es una cadena que tranca todo ocasionado perdidas cuantiosas y consecutivas”

Sector Plástico:

“Totalmente paralizado. Sin Luz. Sin trabajadores. Sin Materia Prima Original. Sin Desperdicios sólidos para reciclar. Sin Dolares para compar repuestos, insumos y materia prima. Sin agua en Zona industrial.”

Sector inmobiliario:

“ En este sector 90% inoperante y los que están abiertos, no tienen internet y ausencia de trabajadores.”

Sector Construcción:

Varios comentarios de algunos empresarios: “Planta de Maracaibo parada desde la última falla. Vendiendo la inventario esperando que se regularice el voltaje cuando restablezcan la otra linea. Así no vale la pena arrancar producción . En la Costa Oriental todavía se logra producir pero con dificultades” “Oficina no operativa, solo 110V, 220V no funciona, A/A inoperativos” “con electricidad en el CC Salto Ángel, igualmente 70% operativos por falta del personal” “sin electricidad, operando al 30%” “trabajando con autogeneración desde esta mañana 100% operativo” “50% afectación en obras y oficina. Sin Internet”.

La Villa del Rosario de Perijá:

Sector Comercio:

“Apenas nos va llegando la luz desde ayer. Esto ha sido una tortura! Anoche llego a las 10 de la noche a un solo circuito en La Villa y son cuatro”.

“En ese circuito que tenemos electricidad hay mucho comercio cerrado ya que están adecuando el sistema a la alícuota del 16% del iva y no contamos con muchos técnicos para eso en la región”.

“Tenemos información de Corpoelec que a las 12 pm nos van a quitar la luz en todo el municipio Rosario de Perija”.

Sector Agropecuario:

“Sectores de fincas sin electricidad desde la 1 pm del domingo hasta hoy lunes que llego el servicio a las 9 am.

Por problemas en las telecomunicaciones activamos los transporte lecheros y finca una contingencia y logramos salvar bastante leche….todavía no tenemos los números exacto de lo que se perdió pero a comparación de los 130 mil litros que se perdieron hace unos días fue mucho menos”.

Machiques de Perija:

“Buenos días, les informo en Machiques se fue la electricidad ayer a la 1:20pm (domingo 2/9) y aún no llega en este momento. Tenemos cobertura Movistar porque pienso que le echaron combustible al generador de la antena porque también estábamos sin ningún tipo de cobertura”.

Costa Oriental del Lago:

-Se reporta escasez de los 25 productos regulados.
– Transporte publico parado en un 70%, las empresas están buscando a su personal.
– El sistema eléctrico esta funcionando con fluctuaciones de energía en toda la COL.
– Persisten empresas del comercio cerradas x ajuste en las cajas x cambio de iva
– Panaderías sin materia prima (harina) para la preparación del pan.
– Se informa movimientos en la industria petrolera, al parecer se entregarán algunos yacimientos a trasnacionales, sin embargo al día de hoy continúa el descenso de la producción.
– Repuestos de vehículos en escasez en un 60%.
– Se observan colas en expendidos de alimentos (en los q están trabajando).
– Se nota poca afluencia en las calles y poco movimiento de vehículos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s