Columnistas FRANCISCO URBINA: Onomástico geográfico de Maracaibo

Columnistas FRANCISCO URBINA: Onomástico geográfico de Maracaibo

El  Onomástico Geográfico de Maracaibo, se refiere a los nombres de las Avenidas y Calles de la ciudad, muchas de ellas son emblemáticas y reconocidas por el nombre del ilustre personaje o historias pueblerinas. Vamos a limitarnos básicamente al Casco Histórico de Maracaibo, desde la Av. 1 hasta la Av. 16, entre las Calles 100 (La Marina) y Calle 93 (Padilla).  En ese rectángulo definido por 8 calles y 16 avenidas, hay muchas historias y anécdotas de la Maracaibo Colonial.

Comenzamos con la Calle 100 (llamada también Av. Libertador) y en algunos tramos Sabaneta Larga.  Calle 99 (Comercio), 98 (Bustamante), 97 (Bolívar), 96 (Ciencias), 95 (Venezuela), 94 (Carabobo) y 93 (Padilla), también fue conocida como Calle Santa Elisa.  En cuanto a las avenidas tenemos la Av. 1 (Orillas del Lago), esta se perdió quedando dentro del Puerto y otras instalaciones costeras.  Un elemento testigo de su existencia es la nomenclatura de la Estación de Bomberos, ubicada en la Ciega, que tiene su placa 1-28. Av. 2, que originalmente estaba formada por los tramos Nueva Venecia, Nueva Mochila, Avenida Guayaquil y finalmente bautizada Av. El Milagro. Av. 3 (Aurora), Av. 4 (En el centro llamada Av. Obispo Lasso), en honor al obispo de la Diócesis de Mérida de Maracaibo, Monseñor Rafael Lasso de la Vega), pero al atravesar la calle 93 (Padilla), se llama Av. Bella Vista.  Luego vienen la Av. 5 (Urdaneta), Av. 6 (Colón), Av. 7 (Vargas) y Av. 8 (Páez), que solo existen en el llamado Centro de Maracaibo.  A partir de este límite pasamos de la Av. 4 Bella Vista a la Av. 8 (Santa Rita), Av. 9 (Miranda), Av. 10 (Milagro), Av. 11 (Campo Elías), Av. 12 (Padre Añez), frente a la Basílica de la Chinita, Av. 13 (Anzoategui/Los Andes), Av. 14 (Navarro), Av. 15 (Delicias/Chiquinquirá) y Av. 16 (Socorro/San Gerónimo/Santa Inés).  Considero que en el proceso de intervención del Casco Histórico, según el Decreto 0035 del 13/09/18, firmado por el Burgomaestre de la ciudad, se deben identificar las avenidas y calles con sus respectivos números y destacando el antiguo nombre; para el rescate de la memoria histórica de nuestra Maracaibo.

acción
Secret Offers Expire Soon! Click Here Now To Find!

Ahora vamos a revisar algunos nombres tradicionales de calles emblemáticas de Maracaibo, que encierran costumbres e historias de la época colonial.  Así tenemos que la Av. 4 (Obispo Lasso), era llamada la Calle del Diablo.  Según dicen que allí vivía un pordiosero, que tenía una larga melena, donde se ocultaban unos cachos, que notaron algunos vecinos, como no le gustaba rezar, llevaron a su casa a un sacerdote y al echarle agua bendita, salió corriendo y entro al Lago, botando fuego por la boca, por lo que se llamó la Calle del Diablo y luego cambiada a Av. 4 (Obispo Lasso). Tenemos también la Calle de los Cachos, hoy llamada Plaza de Los Cachos, al final de la Calle 93 (Padilla), no por lo que usted está pensando, sino porque ese era un terreno con un enorme pajizal, que luego se convirtió en un matadero público y los cachos de las reses los vecinos los colocaban allí.

Una que posee un valor histórico es la Calle 93 (Carabobo), que inicialmente era la Calle de la Trinidad y que luego pasó a ser Calle de la Tradición, tal como está descrito en el documento fechado de 1852, que ampara una propiedad del sector de los señores De Carli.  En ese sector de la Calle Carabobo (93), entre Av. 4 (Obispo Lasso) y Av. 3 (Aurora), está la Calle del Cristo, llamada así porque había un gran crucifijo que se veneraba en una de sus calles, con muchas luces.  Según cuentan, en esa calle a las 9 de la noche, aparecía el fantasma de una viejita con un cordel en la cabeza, por la cual los vecinos dejaban desoladas la calle a esa hora.

Del emblemático Barrio El Saladillo, destaca la Calle de loa Biombos (Sector donde nació Rafael Rincón González, brillante músico y compositor zuliano), esta calle llamada así, porque en la entrada de las casas se colocaban parabanes o biombos, para que no se viera hacia dentro, porque eran casas de citas.  Calle de Los Locos, ubicada a una cuadra de la Plaza Urdaneta, conocida así, ya que vivían y frecuentaban muchos enajenados mentales.

Finalmente, nombramos la Calle de los Muertos, ubicada detrás de la Cervecería Zulia en El Milagro, dicen que salían muchos fantasmas en las noches de luna menguante.  Calle del Sabor, Calle El Fuego Vivo, Pele El Ojo, De la Mala Ley, entre otras. En fin, necesitamos recuperar el casco histórico de nuestra Maracaibo, para que los guías turísticos puedan relatar todas las historias y cuentos de la Maracaibo Mía, Siempre Mía y desarrollemos con ello, el sentido de pertenencia e identidad, que necesitamos los maracuchos, para querer y cuidad la mejor ciudad de la bolita del mundo, como solemos expresar.

¡Contamos con Vos!

@funmara500|Presidente del Centro Rafael Urdaneta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s