Acción Gerencial Por Nerio García: El Carácter del  Líder debe inspirar confianza

Acción Gerencial Por Nerio García: El Carácter del  Líder debe inspirar confianza

Recientemente me llegó un libro en formato digital, sobre las 21 Cualidades Indispensables de un Lider, Escrito por Jhon Maxwell, quiero compartir una parte del libro, para seguir abordando el tema del liderazgo, en esta oportunidad  hablaremos sobre el Cáracter del Lider. Esperamos que la edición de está semana sea de su agrado, apreciados lectores.

Dice Maxwel en el  libro: “La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter. La crisis no necesariamente forma el carácter, pero sí lo revela. La adversidad es el cruce de dos caminos donde una persona tiene que elegir uno de los dos: carácter o compromiso. Cada vez que escoge el carácter, la persona se vuelve más fuerte, aun cuando esa elección traiga consecuencias negativas. Como escribió el ganador del Premio Nobel Alexander Solzhenistsyn, «El sentido de la existencia terrestre descansa, no en la forma en que hayamos desarrollado el pensamiento en función de la prosperidad, sino en el desarrollo del alma». El desarrollo del carácter es el centro de nuestro desarrollo, no solo como líderes  sino como seres humanos”.

Reflexiona el autor lo siguiente:

¿Qué debemos saber sobre el carácter?

  1. Carácter es más que hablar Cualquiera puede decir que tiene integridad, pero la acción es el indicador real del carácter. Tu carácter determina quién eres. Lo que eres determina lo que ves. Y lo que ves determina lo que haces. Es por eso que nunca se puede separar el carácter de un líder de sus acciones. Si las acciones e intenciones del líder están en constante oposición, entonces mira a su carácter para encontrar el porqué.
  2. El talento es un don, pero el carácter es una elección Hay muchas cosas en la vida sobre las que no tenemos control. No podemos escoger a nuestros padres. No podemos seleccionar el lugar ni circunstancias de nuestro nacimiento y crecimiento. No podemos seleccionar nuestros talentos o nuestro coeficiente de inteligencia. Pero sí podemos escoger nuestro carácter. En realidad, el carácter lo estamos creando cada vez que hacemos una elección; evadir o confrontar una situación difícil, doblegarnos ante la verdad o mantenernos bajo el peso de ella, tomar el dinero fácil o pagar el precio. A medida que vivimos y hacemos decisiones, estamos formando nuestro carácter.
  3. El carácter produce éxito duradero con las personas El verdadero líder siempre hace participar a otras personas.(Como dice el proverbio sobre liderazgo, si piensas que eres un líder y nadie te sigue, entonces estás solo dando un paseo.) La gente no confía en líderes que saben que tienen grietas en sus caracteres.
  4. Los líderes no pueden ir más allá de los límites de su carácter ¿Has visto alguna vez a personas altamente talentosas que repentinamente se desmoronaron cuando lograron cierto nivel de éxito? La clave de este fenómeno es el carácter. Steven Berglas, sicólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y autor de El síndrome del éxito, dice que la gente que alcanza grandes alturas pero carece de un carácter sólido que los sostenga a través del estrés, van de cabeza al desastre. Él cree que su destino está determinado por una o más de las siguientes características: arrogancia, profundos sentimientos de soledad, una búsqueda destructiva de aventuras, o adulterio. Cada una constituye un precio muy alto a pagar por un carácter débil.

Emprendedores Jóvenes que creen en Venezuela

Esta semana quiero hacer referencia de dos talentosos jóvenes venezolanos, que creen en el país y se siguen formando y emprendiendo aquí, dos chicos a quienes he tenido la oportunidad de darles clases, el primero de ello es Eduardo Enrique Barreto, Comunicador Social recién egresado en la UNICA, en su corta pero fructífera carrera ya es director de una emisora de radio Fortuna FM y actualmente asume las riendas de la producción general de Aventura TV, donde trasmite su programa El Show de la Fortuna, le deseo muchos éxitos en su gestión.

El otro joven del que hago referencia es  Miguel Montero, estudiante del séptimo semestre de Derecho en la URBE, recientemente resultó el flamante ganador del concurso nacional de Oratoria, auspiciado por la JCI Capitulo Venezuela celebrado en el estado Táchira. Miguel con su discurso sobre El Liderazgo Consiente, Garantía de Transformación Social, se ganó la posibilidad de representar a Venezuela y los jóvenes venezolanos en un concurso latinoamericano en Argentina y de resultar ganador, puede ir al concurso Mundial en Estonia, estaremos pendientes de su participación y desde Acción Gerencial le deseamos éxitos.

Eventos

La Cámara de Industriales del Estado Zulia, en su aniversario invita a la Conferencia  la “Evolución del Trabajo: De la fuerza física a la creatividad; nuevo Reto Empresarial” Evento que se realizará en el Hotel el Paseo, el próximo 31 de Octubre, con  la Dra. Maryolga Girán, Presidenta de  la Comisión  de Asuntos Laborales de Conindustria.

URBE FM y la URU de Aniversario

Está semana dos importantes instituciones estuvieron de Aniversario en primer lugar la emisora Urbe FM quien arribo a 19 años informando, educando y entreteniendo la otra importante institución fue la Universidad Rafael Urdaneta, más de cuatro décadas formando talentosos profesionales a los equipos de trabajo de ambas instituciones, muchas felicitaciones.

Hasta aquí los comentarios de esta semana los invitamos a seguirnos en nuestras redes twitter e Instagram como @Acciongerencial y por Fortuna 97.5 FM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s