Acción Gerencial; Empresas Polar posicionada entre las empresas más responsables.

Acción Gerencial; Empresas Polar posicionada entre las empresas más responsables.

Por Nerio García Terán  

La Cámara de Empresas Venezolana Americana Venancham, realizó el Simposio, “De la Responsabilidad Social Empresarial a la Corresponsabilidad”, en el evento se destacó, la presentación del  estudio Pulso Social a cargo de DATOS, su gerente general, Luis Maturén, detalló que entre los consultados en 2.100 encuestas, se menciona espontáneamente a Empresas Polar como la de mayor recordación entre las empresas socialmente responsables. Le siguen las menciones a Fundación Cisneros, Organización Cisneros y Venevisión, PDVSA, Banesco y Coca-Cola.

Al examinar la dimensión de los beneficiarios, el Pulso Social encontró que respecto al año 2017 se mantuvo en 14% la proporción de las personas que dijeron recibir beneficios de programas de RSE, 80% de ellos de programas de RSE de empresas privadas.

Un importante dato que revela el estudio Pulso Social que presentó Luis Maturén es que 53,5% de los consultados dijeron preferir trabajar en empresas con propósito, versus 48% que prefieren las empresas que solo pagan buenos sueldos.

Un punto importante, fue la conferencia que constituyó el eje central del Simposio, a cargo de Víctor Guédez, presidente de CERSE, quien subrayó la necesidad de generar confianza, planteándola a partir del ejercicio de la corresponsabilidad. “No tenemos otra opción distinta a sobrevivir, ayudar y aprender”, dijo Guédez. Explicó que otro fundamento de la noción de Corresponsabilidad es comprender que se deben agregar las ventajas cooperativas a las conocidas ventajas comparativas y competitivas, que tradicionalmente han considerado las empresas en su planteamiento estratégico. Señaló el experto en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial.

En Venezuela hay campo para la Responsabilidad Social Empresarial, falta que los actores importantes se pongan de acuerdo, para generar proyectos y programas en beneficio de las comunidades más necesitadas.

Eventos

ACIZ invita al evento Los empresarios Cuentan Su Historia

Como parte de las actividades que realiza este gremio, en pro del empresariado en la región, y en el marco de los 77 años de su fundación ACIZ  ha organizado el evento empresarial titulado “LOS EMPRESARIOS CUENTAN SU HISTORIA”, dicho evento se llevará a cabo el 08 de Noviembre, en las instalaciones del Club Náutico de Maracaibo, ubicado en la Av. El Milagro.

En esta ocasión participarán Franco Cafoncelli, Presidente de Fedecámaras Zulia y Empresario de nuestra Región, representante del Grupo Marmoca; Susana Waters, Directora general de la empresa Susy´s Cookies y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias); Y el Dr. Fergus Walshe, en representación del Grupo COBECA.

Gremios Empresariales

Utilidades se volvieron sal y agua

Comparto declaraciones de la expresidenta de Consecomercio Cipriana Ramos, quien destacó que el adelanto de aguinaldos realizado por el gobierno nacional a partir de este lunes se disolvió como la sal en el agua al salir del banco, así lo afirmó la expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, quien además aseguró que las personas buscan de sacar dinero en efectivo para “comprar artículos de primera necesidad más baratos”.

Ramos indicó que las utilidades pasaron a ser un mes de salario más y no un dinero adicional “que te servía para cubrir otras necesidades grandes del hogar” como era anteriormente.

Emprendedores

Quiero felicitar y desearle éxitos en sus funciones, a nuestro amigo y colega Argenis Angulo Parra, quien fue electo Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Junior Internacional, La Organización de Jóvenes más grande del mundo. Argenis es un reconocido conferencista, articulista y activo desde hace muchos años en esta organización, va enrumbado a emular al también venezolano y zuliano  Fernando Sánchez Arias, como Presidente Internacional de La JCI. Una buena noticia, que puede servir de ejemplo, para muchos jóvenes venezolanos.

Hasta aquí los comentarios de está semana pueden escucharnos en Fortuna 97.5 FM y seguirnos en twitter e  Instagram @AccionGerencial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s