Para Fedecámaras-Zulia es un milagro que las empresas permanezcan abiertas a pesar de la crisis

Para Fedecámaras-Zulia es un milagro que las empresas permanezcan abiertas a pesar de la crisis

En su informe mensual de noviembre, Fedecámaras- Zulia señala que “muchas empresas luchan por mantener sus puertas abiertas y medio satisfacer las necesidades de un mercado con muy bajo poder adquisitivo pero ávido de productos y servicios de calidad; es un milagro de La Chinita que para noviembre las empresas se mantuvieran abiertas”.

Precisan que “el modelo económico fracasado tiene al sector privado y la ciudadanía en general viviendo la peor crisis económica, política y social, la más grave de la historia contemporánea”.

“El sector productivo zuliano, sin tener responsabilidad de los desequilibrios económicos causados por el Estado, con menos gente para trabajar, menos productos para ofrecer, mayores costos de producción, más impuestos que pagar por servicios públicos casi inexistentes e infinidad de dificultades para operar normalmente, sigue empeñado en sobrevivir y persistir gracias a empresarios, emprendedores y trabajadores que creen en Venezuela”.

 SECTOR COMERCIO

Las ventas se vieron duramente afectadas durante el mes, y mostraron un claro decrecimiento en comparación a años anteriores, donde el flujo de compradores era mucho mayor, consecuencia de una serie de variables entre las que resaltan el bajo poder adquisitivo y las ya reiterantes fallas en los servicios públicos de electricidad y las telecomunicaciones, aun cuando para la región este mes tradicionalmente ha sido de ventas crecientes.

Representantes del sector comercio indicaron su preocupación por la disminución de sus ventas, lo que afecta duramente sus ingresos, aun cuando sus costos se incrementan.

Manifestaron su preocupación ante una providencia que establece nuevas normas para el manejo de los sistemas de facturación y obliga a realizar inversiones que superan los 1.200,00 dólares, para adecuarse tecnológicamente a la disposición gubernamental.

Representantes del sector licorero anunciaron que en el municipio Maracaibo se procedió al cierre arbitrario de algunos centros de venta de licores, razón por la cual, el gremio licorero del Zulia, está solicitando una reunión con las autoridades competentes para aclarar situación que ha llevado al cierre de varios establecimientos.

El sector comercio asegura que el factor que más puede afectar la actividad es la debilidad de la demanda, debido al bajo poder adquisitivo de los consumidores, quienes ven duramente golpeadas sus finanzas con una inflación cada día más incontrolada.

SECTOR INDUSTRIAL

El sector industrial durante el mes no vio grandes cambios. Si bien es cierto que hay una relativa mejora en el suministro eléctrico, todavía existen fluctuaciones de voltaje en algunos sectores de la región, lo que obligo a mantener planes de contingencia con los equipos y maquinarias.

Adicionalmente, debieron enfrentar condiciones en salubridad operacional, una vez que la calidad del agua suministrada en la región, además de escasa, presento alta turbidez.

De igual forma, los industriales resaltan el incremento reflejado en el costo de adquisición de divisas, lo que repercute en un duro incremento de los costos de producción de este sector, que se suma a los ya reiterados impactos ocasionados por la crisis en el suministro de combustible (gasolina, gasoil y gas), que afecta no solo al trasporte del personal, sino a las operaciones de maquinaria industrial.

SECTOR CONSTRUCCIÓN

El sector construcción se encuentra paralizado en un 95% según información de representantes del sector, quienes indicaron que esto es consecuencia de una profunda escases de materiales, aunado a los altos costos en los disponibles, y aquellos que no pueden ser ubicados en el país, deben ser importados, lo que, como consecuencia de la baja accesibilidad a divisas, hacen de esta condición una situación inmanejable.

SECTOR GANADERO

En el municipio Machiques de Perijá, la inseguridad sigue haciendo estragos en la zona, los robos de ganado en el pie de monte de la Sierra de Perijá siguen en aumento. En el mes de noviembre robaron dos fincas y asesinaron a 5 trabajadores que intentaron impedir el hurto de ganado en sus sitios de trabajo.

SECTOR INMOBILIARIO

A pesar de que el sector inmobiliario recibió de parte del Ejecutivo Nacional el pasado 15 de noviembre los nuevos montos ajustados para la ampliación en los créditos destinados a mejoras, ampliación, autoconstrucción y adquisición de viviendas, estableciéndose en 350 mil bolívares, 450 mil bolívares, 600 mil bolívares y 800 mil bolívares; respectivamente, y que este anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro, ha sido muy esperado por el sector; según los representantes del sector, el mismo no cubre las necesidades ni expectativas, pues los montos siguen estando muy por debajo de los que realmente maneja el mercado inmobiliario del país.

Destacan que la hiperinflación sigue pulverizando el salario y por supuesto esto incide en la calidad de vida del zuliano, quien cada día ve mermada su capacidad de compra en general. Otro aspecto a considerar es el salto en la devaluación de la moneda lo que dificulta aún más el acceso a la materia prima y por ende a la reposición de inventarios. Esta situación es realmente preocupante sobre todo por la cercanía de las fiestas navideñas.

Noticia al Día/ Nota de Prensa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s