Acción Gerencial Por Nerio García Terán: Identifiquemos los Elementos que Intervienen en el Proceso de Comunicación:

Acción Gerencial Por Nerio García Terán: Identifiquemos los Elementos que Intervienen en el Proceso de Comunicación:

Muchos autores y diferentes escuelas han abordado el tema de la comunicación, desde el punto de vista interpersonal,  cara a cara, o colectiva quizás algunas de sus coincidencias se refiere a los elementos que intervienen en el proceso, podemos explicarlos de la siguiente manera:

Emisor, Remitente o Interprete:

 Es la persona o grupo de personas que inicia el acto comunicativo, con una intención determinada, codificando el lenguaje y produciendo un mensaje, ya sea oral u escrito. Cada Emisor cuenta con un conocimiento lingüístico y una percepción del mundo, que es producto de sus propias experiencias.

Receptor, destinatario o interpretante:

Es la persona o grupo de personas que recibe el mensaje, lo decodifica e interpreta. Al igual que el emisor,  posee conocimiento lingüístico e intención de comunicarse. Para que el proceso de comunicación se produzca, es necesario que el receptor se convierta a su vez en emisor.

El Mensaje: 

Es la información intencionada, materializada de forma escrita u oral, que el emisor manda al receptor, puede ser comprendida por este.

El Contexto:

El Proceso de comunicación siempre se presenta en un lugar o en un momento concreto, es decir en un contexto o situación que se puede definir como el entorno., físico, social y cultural, donde se materializa la comunicación.

El Código:

Es El Conjunto de Signos Orales y Escrito, y de reglas para su funcionamiento que forman un sistema y se utiliza para crear un mensaje. Si El Receptor o decodificador del mensaje, no comprende los códigos utilizados no se cumplirá cabalmente el proceso de comunicación.

El Canal o Medio:

Es el canal o vía por la cual circula el mensaje de un emisor a un receptor.  Puede ser natural, o creado por el hombre a través de la tecnología.

Fuente Consultada Guía Didáctica Castellano y Literatura Editorial Santillana.

Barreras de La Comunicación:

Igualmente hay que tomar en cuenta los ruidos son barreras o interferencias en el proceso de Comunicación, se pueden presentar cuando la fuente emisora no supo codificar el mensaje.

Existen diferentes tipos de barreras.

Barreras Psicológicas:   Se producen por las conductas o aptitudes del emisor o receptor, movidos por intereses personales, o situaciones motivacionales.

Barreras Administrativas: Se presentan cuando un factor de poder bloquea el mensaje, al  menos que el personaje tome alguna iniciativa que contribuya al con una buena atmósfera grupal. También se presentan cuando no hay un plan comunicacional en la organización.

Barreras Físicas: Se presentan en las interrupciones de la naturaleza o del entorno (tormentas, terremotos, cornetas, espacios inadecuados) que impiden el flujo normal de los mensajes.

Barreras Biológicas:   Se ubican en el campo de los impedimentos temporales o absolutos en la salud humana.

Barreras Sociales: Están circunscritas a las diferencias en el nivel, que muchas veces bloquean el proceso por razones de intereses.

Barreras Semánticas: Cuando emisor y receptor no maneja los mismos códigos lingüísticos.

La próxima semana abordaremos el tema de las características del mensaje y las habilidades de un buen comunicador.

Gremios

La UCEZ apuesta a seguir trabajando en Venezuela

Recientemente la Cámara que agrupa a los pequeños y medianos comerciantes de Maracaibo,  La UCEZ envió dos comunicados de prensa, donde se pueden destacar algunos temas.

En uno de ellos se presenta un trabajo realizado en el Casco Central de Maracaibo, los comerciantes entrevistados manifiestan tener más seguridad en la zona,  también comentan que a pesar de los problemas eléctricos y las fallas en los puntos de venta continúan abriendo sus Santa Marías, el trabajo periodístico reseña que las ventas no van como esperaban y han tenido que ofrecer descuentos en la mercancía que venden a pesar que la compran en Colombia.

En el otro comunicado la organización fija posición con respecto a las últimas medidas económicas del Presidente Maduro Según Andrea Cruz: “Las medidas económicas del Gobierno Nacional afecta notablemente no solo al aparato productor, el venezolano de a pie también sufre, pues estás medida más que atacar la crisis, la atenúa. Como parte de un gremio nos comprometemos a seguir  trabajando para incentivar la economía”, manifestó la dirigente gremial.

Emprendimiento

Emprendedores zulianos reciben premio City al Microempresario

Está semana se realizó en Caracas, la entrega de los premios City al Microempresario, en el cual dos emprendedores zulianos recibieron el reconocimiento uno es el comunicador social Wildi Rivero propietario de la empresa Create Media Films en instagram pueden ubicarlo como @somoscreatemedia y la otra galardona fue Denny Villalobos como asesora financiera del año. Felicitaciones al equipo del Club de Emprendedores de Maracaibo, por esos logros en este año.

Eventos

La UCEZ invita al evento de fin de año,  El Zulia que Inspira, una conferencia con el Comunicador Social Argenis Angulo, recién electo Vicepresidente Mundial de la JCI, la actividad se realizara en la Estación Central Café al lado del CC Aventura.

Hasta aquí los comentarios de esta semana pueden seguirnos en twitter e instagram como @Acciongerencial y escuchar nuestras capsulas informativas por Fortuna 97.5 FM de lunes a viernes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s