ACCIÓN GERENCIAL ¿Qué debemos conseguir al momento de enviar un mensaje?

ACCIÓN GERENCIAL ¿Qué debemos conseguir al momento de enviar un mensaje?

Como explicamos en la columna de la semana pasada, El Mensaje es la idea, información, sentimiento o intención que queremos trasmitir a un receptor o grupo de receptores por diferentes vías bien sea visual, oral o escrita. Pero este mensaje debe ir estructura por diferentes características, para que llegue de manera eficaz a su destino y obtener una respuesta para que de esa manera se produzca la comunicación.

Podemos mencionar como las características del mensaje las siguientes:

  1. A) El Mensaje debe formularse y entregarse de modo que obtenga la Atención del destino.
  2. B) El mensaje debe emplear signos y tener un contenido referente a la experiencia común de la fuente y del destino, a fin de trasmitir el significado y provocar el Interés del receptor.
  3. C) El Mensaje debe despertar Deseo en el destino y sugerir algunas maneras de satisfacer esas necesidades.
  4. D) El mensaje debe sugerir, para satisfacer esas necesidades, una Acción que sea adecuada a la situación del destino en el momento en que es impulsado a dar la respuesta deseada.

En otras palabras debemos recordarnos de la fórmula AIDA para emitir nuestros mensajes.

Habilidades del Comunicador:

Todo comunicador posee habilidades unas son innatas y otras son adquiridas.

Habilidades Innatas:   Nacemos con ellas son hablar y oír.

Habilidades Adquiridas: Escribir y Leer, las aprendemos a medidas que nos incorporemos en el proceso educativo y la tercera que vamos desarrollando es la reflexión.

Diferencias entre comunicación e información

La Información es un sistema de comunicación de una vía, donde el mensaje viaja a través de medios colectivos en donde existen características unilaterales, públicas e indirectas.

En La Comunicación: Se establece una posibilidad inmediata de retroalimentación, (feedback), Existe un intercambio de mensajes en forma recíproca y directa.

La Comunicación Colectiva: Es un fenómeno de la tecnología moderna, Los avances de los canales técnicos, especialmente de los electrónicos son los que establecen la diferencia.

La Comunicación Interpersonal: las personas se alternan en los roles de comunicador y perceptor, la comunicación es directa, recíproca y privada. La respuesta que se da a cada mensaje, se denomina comunicación de retorno, muy importante por cuanto indica cómo se están interpretando los mensajes.

Siempre recordemos esta premisa, si el receptor no entiende o comprende el mensaje, no es culpa del receptor sino del emisor que no supo utilizar el canal y el mensaje adecuado.

Emprendimiento

Está semana participamos en varios eventos relacionados con el sector de emprendedores, muy exitosos todos donde observamos que si hay gente que apuesta por el país, el primero de ellos fue el Maracaibo WordPress Metup, realizado en el IGEZ donde la gente de Zulia Digital, disertó sobre las ventajas de utilizar wordpress y las criptomonedas para los emprendimientos digitales, Zulia Digital sigue con su propuesta de alfabetizar digitalmente al estado.

Otro evento interesante fue la presentación del Pitch Day, del Programa de Competencias para Emprendedores organizado por el Club de Emprendedores, un grupo de 08 proyectos fueron presentados con un tiempo mínimo de exposición donde explicarán su plan de negocios, allí hubo interensantes propuestas en el área de servicios. También tuvimos la oportunidad de compartir con Deny Villalobos y Wildi Rivero, ganadores del Premio City al Microempresario 2018.

La UCEZ realizó su evento de fin de año El Zulia que Inspira, con Argenis Angulo, una conferencia motivacional, que contó con el apoyo de los afiliados de está gremio empresarial.

Responsabilidad Social

Asistimos también a la Conferencia ¿Cómo Financiar tú Fundación? Dictada por el Ing. Ricardo Bravo CEO de Solidaridad Latina, una plataforma de Crodwfunding que está a la disposición de las organizaciones no gubernamentales de la región y los emprendedores sociales, para poder obtener recursos vía Crodwfunding apalancándose en la economía colaborativa.

Los Clubes de Leones de Maracaibo, cerraron sus actividades del año con un ameno compartir navideño con los abuelitos del INASS, donde atendieron  a más de 100 abuelitos que hacen vida en este centro asistencial.

Mensaje de Fin de Año

Este es nuestra última columna del año el 2018 fue difícil, complicado, donde muchas adversidades se atravesaron en estos 12 meses, las expectativas para el 2019 no son las mejores, pero las oportunidades estarán allí y debemos aprovecharlas. Nuestro país se tiene que reinventar y los lideres, gerentes, emprendedores que seguimos apostando a Venezuela tenemos que estar preparados para escenarios mejores y esperar con las manos abiertas el retorno de nuestros compatriotas que están en otros países. Desde Acción Gerencial queremos desearle a toda la familia venezolana, una feliz navidad y un próspero año 2019, recordemos siempre La Bondad Importa.

Pueden seguirnos este año y todo el 2019 en nuestras redes sociales Twitter e Instagram @AccionGerencial, Visitar nuestro Blog

 www.acciongerencialdigital.wordpress.com, Y en radio a través de Fortuna 97.5 FM.

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102

www.acciongerencialdigital.wordpress.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s