Caritas Venezuela distribuyó 505.000 porciones de sopas en 2018

Caritas Venezuela distribuyó 505.000 porciones de sopas en 2018

La organización de la Iglesia Católica presentó su Informe de Gestión y sus líneas de acción para el año que comienza

Por JOSÉ GREGORIO MEZA| JGMEZA@EL-NACIONAL.COM | @JOSEGREMEZA
Caritas de Venezuela presentó su Informe de Gestión 2018, en el que destaca la atención en nutrición y salud, sobre todo a los grupos más vulnerables de la población venezolana, especialmente en Distrito Capital, Vargas, Zulia, Carabobo, Lara, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Bolívar y Sucre.

Caritas Venezuela distribuyó 505.000 porciones de sopas servidas a través de 5.050 ollas comunitarias y atendió y diagnosticó a 18.890 niños, por medio de evaluaciones nutricionales y seguimiento de su condición, en 92 centros centinelas activos para monitoreo de la situación.

“2018 será recordado por los venezolanos como un año de profunda tristeza por los estragos ocasionados por la inédita crisis económica, política y social que atraviesa el país. Pero también será recordado como el año que pudimos levantarnos gracias al aliento y la esperanza inspirada por millones de personas que, dentro y fuera de Venezuela, han tejido lazos y redes de solidaridad para sostener y auxiliar a los más vulnerables, a los que han quedado solos y sin medios para su supervivencia”, indicó el cardenal Baltazar Porras, presidente de la organización.

Caritas desplegó su trabajo priorizando la atención a la emergencia alimentaria y de servicios de salud; alertó sobre la situación de derechos humanos de los privados de libertad, solicitando el esclarecimiento de denuncias de casos de tortura y ajusticiamiento; y articuló líneas de trabajo con Caritas Internationalis, Acnur, la Cruz Roja y otras Caritas de Latinoamérica para atender el fenómeno migratorio venezolano.

Otros datos tangibles de la acción de Caritas Venezuela son: 514.136 pacientes revisados en 302 jornadas de salud; 4 millones de medicamentos entregados; asimismo impartió 169 talleres e hizo 23 alianzas para la articulación de trabajo humanitario.

“En esta Venezuela enflaquecida por los rigores de la escasez y la pobreza es donde el trabajo de Caritas de Venezuela se ha multiplicado en las diócesis y parroquias, demostrando que la bondad de los venezolanos permanece encendida en medio de la oscuridad”, recalcó monseñor Porras.

El informe completo se puede revisar en http://caritasvenezuela.org/nuestra-accion-2018/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s