FEDECAMARAS ZULIA: PAGO DE BIENES Y SERVICIOS EN DÓLARES SE HACE COMÚN EN HIPERINFLACIÓN

Resultado de imagen para Fedecamaras Zulia

 

FEDECÁMARAS ZULIA

INFORME MENSUAL

ENERO 2019

FEDECAMARAS ZULIA: PAGO DE BIENES Y SERVICIOS EN DÓLARES SE HACE COMÚN EN HIPERINFLACIÓN

Enero dio inicio con optimismo y ánimos por parte del sector empresarial, quienes desde los primeros dias del mes, estuvieron recibiendo noticias que deberían generar confianza para los meses por venir, no obstante, las variables y el comportamiento del mercado, no mostro sintonía a estas noticias que, deberían estimular el sector económico.

El mes se vio duramente afectado por la disminución de un poder adquisitivo que cada día está más golpeado. Los mercados se vieron marcados por la presencia cada vez más abierta, del dólar como moneda para las transacciones, visto que el valor de la moneda nacional cada vez está más disminuido, adicional a sus escases, la cual se presentó nuevamente durante el mes, lo que contribuyó a que quienes requerían de este medio para realizar su pago, debían pagar hasta un 100% de su valor para poder disponer de efectivo para honrar sus compromisos.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE RESALTARON EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS DURANTE EL MES DE ENERO DE 2019

SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS

En el mes de enero, representantes del sector comercio indicaron que los establecimientos en la región están recibiendo pagos en dólares en efectivo, El pago de bienes y servicios en moneda extranjera cobra cada día más fuerza en el sector comercial de la región en estos tiempos de hiperinflación, cuando el bolívar pierde valor rápidamente. Además de las tradicionales ventas de alimentos y en consultorios médicos se habla abiertamente de pagos en divisas.

En el municipio Cabimas, un 90% de las empresas que aún permanecen activas ya abrieron sus puertas, viéndose sumamente afectados por los apagones y el racionamiento en la gasolina, que generó colas en las estaciones de servicio, ocasionando que las personas pasen hasta 24 horas para surtir gasolina con su correspondiente impacto en el retraso en el traslado de los trabajadores a sus sitios de trabajo, quienes ahora están también impactados por la falta de efectivo que se ha hecho presente nuevamente.

Representantes del sector informaron que continúan en discusión con la Alcaldía del Municipio para la revisión de las ordenanzas de Actividades Económicas de la jurisdicción.

Por otro lado los datos proporcionados por la Unidad de Información y Estadísticas de la Cámara de Comercio de Maracaibo reportaron una inflación mensual de 110%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) para la ciudad de Maracaibo, que se ubicó en el mes de diciembre de 2018, en 346.645 Bs.S., con un aumento de Bs.S 181.296 con respecto al mes anterior; es decir, que las familias maracaiberas debieron tener un ingreso de 77 salarios mínimos para adquirir los 56 productos de la CAN.

SECTOR INDUSTRIAL

2019 arranca con una fuerte caída de la infraestructura que soporta a la industria, principalmente en los renglones de energía eléctrica, combustible, comunicación terrestre y conectividad aérea. Los subsectores de alimentos, metalmecánica, plásticos, químicos, autopartes, confección y artes gráficas son sin duda, los más afectados en la región.

Luego del regreso de vacaciones de fin de año muchas de las empresas productoras de insumos no tenían planificado abrir sus operaciones, lo que dificulta especialmente al sub sector alimentos y médico.

El incremento salarial a Bs.S 18.000,00, generó sin duda, más distorsiones, sobre todo en lo que tiene que ver con el flujo de cajá de las empresas, además de dificultad para acceder a efectivo, lo que sin duda, dispara aún más la hiperinflación.

El sector manufacturero observa con optimismo las perspectivas que a raíz de los sucesos del 23 de enero han ocurrido. Respaldamos las iniciativas de nuestros líderes gremiales en apoyar un cambio que brinde nuevas oportunidades para el desarrollo.

SECTOR PLÁSTICO

La petroquímica sigue produciendo poco y solo para algunas empresas del sector empaque de alimentos.

Pocas empresas están trabajando con materia prima importada pero el valor de reposición de la inversión es nulo producto de la mega inflación dolarizada que atraviesa el país. Aunado a esto el éxodo del talento humano ha afectado gravemente la producción e inclusive muchas fábricas se encuentran cerradas por falta de materia prima nacional y falta de recurso humano.

El sector requiere la eliminación de Régimen Legal 11 además de participación en las reuniones y acercamiento con los gremios regionales del sector industrial plástico del Estado Zulia. Así mismo seguir apoyando las exportaciones e impulsar a las empresas privadas en la participación de la recolección y reciclaje de residuos sólidos plásticos, también requieren condiciones para importar con seguridad, y para acceder a los desechos plásticos que beneficiaría a la industria y al medio ambiente.

SECTOR GANADERO

Durante el mes de enero el sector agropecuario de la sub región Perijá fue castigado con todo por el proceso inflacionario, con impacto directo en los precios de los materiales e insumos necesario en el proceso productivo del sector, lo que ocasionó que estos se triplicaran en valor.

Por otro lado, los cortes de electricidad se presentaron en forma constante, provocando pérdidas de carne y leche.  El abastecimiento de combustible no llega al 30 %, con el correspondiente impacto en largas colas en las estaciones de servicio y los cupos de gasoil para las fincas, que están inoperativos, totalizando una paralización del 70 % de la maquinaria agrícola.

Los representantes del sector, manifestaron que la inseguridad galopante en el sector se hizo sentir, dado que, en el mes de enero, el hampa genero robos en 4 fincas, donde se llevaron más de 300 cabezas de ganado, violaron dos jóvenes y uno de los bandidos fue linchado por una población cercana al sitio del hecho.

SECTOR ADUANERO:

En el mes de enero, el sector aduanero tuvo problemática en la vía hacia Paraguachon ya que los puntos de control son excesivamente intolerantes, esto sin contar los conocidos “mecateros” que hay muchos. Así mismo la inseguridad, es incomprensible como la delincuencia actúa en esa zona, los trabajadores que hacen vida por esa Aduana corren peligro, de que los atraquen hasta que se vean en medio de enfrentamientos entre bandas y muchas veces tengan que pagar para que los cuiden sin que los cuerpos de seguridad interfieran.

El aumento desmedido de la tasa DICOM, incide en forma importante al momento de pagar el almacenaje donde reposan tanto las cargas de Importación como la de exportación, así como también el pago Anual por Registro que debe realizar los Auxiliares de la Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) Ante Bolivariana de puerto, que es de 800,00 $, adicionalmente el pago por los pase de los vehículos y Personal rededor de 1000,00 $  a la tasa DICOM del día, la cual mostro un impacto importante, hasta cerrar el mes con valores por encima del precio del dólar mercado, situación está, inédita en los últimos 10 años.

Además, el retraso que existe en SENIAT Caracas para emitir las actualizaciones que se hacen anualmente ante esa institución aun es fecha que hay Auxiliares que no han recibido actualización del 2018, cuando ya estamos se está realizando la del 2019.

Cada día son más las empresas aduaneras que bajan su “Santamaría” a consecuencia de la situación país.

SECTOR INMOBILIARIO

Este año 2019 se inició con el compromiso de seguir trabajando por este sector y tomando nuevos impulsos para salir adelante. Representando esto un gran esfuerzo por parte de nuestros agremiados, tomando en cuenta que en enero se arrastró el comportamiento del mercado observado en el 2018, con una sobreoferta de inmuebles, caída de la producción y la depreciación del valor real de la oferta, todo esto bajo el ambiente de hiperinflación e inestabilidad socio política actual. A esto aunamos la incertidumbre generada por el anuncio de la modificación del Impuesto y Licencia a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales y Similares del municipio Maracaibo que establece el cobro de un mínimo tributario de 15 petros para este sector, lo que sería insostenible para un gran número de nuestros afiliados.

La Cámara Inmobiliaria del Estado Zulia ha establecido puentes con las autoridades municipales en varias oportunidades, incluso directamente al alcalde Willy  Casanova, a quien se le entregó una propuesta de alícuotas sostenibles para los empresarios inmobiliarios. Sin embargo, el resultado de tales comunicaciones no fue el esperado ya que han llevado adelante el proyecto de modificación de esta ordenanza que aún no ha sido oficializada.

Documento Elaborado por el equipo de Fedecámaras Zulia, con información recibida de las distintas cámaras y asociaciones afiliadas a nuestra federación y las noticias más resaltantes que incidieron en el sector empresarial en la región zuliana durante el mes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s