Gascón: Contribuyentes pagarán IMPUESTOS en BOLÍVARES según lo que genere su actividad económica

Gascón: Contribuyentes pagarán IMPUESTOS en BOLÍVARES según lo que genere su actividad económica

Gascón

“No es cierto que deben pagar 15 petros estándares”

Fuente: Noticia Al Dia

Ante el desconocimiento y la incertidumbre sobre la nueva Ordenanza de Actividades Económicas, aprobada por la Cámara Municipal de Maracaibo el pasado 28 de diciembre, su presidenta, Jessy Gascón, aclaró este martes a Noticia al Día que el contribuyente no pagará 15 Petros estándares que se establecieron como unidad de cuenta.

Gascón dijo que el impuesto será cancelado en bolívares soberanos, fijando la criptomoneda como unidad de cuenta. “No es cierto que deben pagar 15 petros estándares. Nosotros tenemos una cantidad de petros utilizados como una unidad para que paguen en bolívares soberanos, que está  estudiada y dirigida a la especialidad de capacidad en el que el contribuyente se desenvuelve”, explicó.

Recordó que el Petro fue implementado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como un plan nacional para la  recuperación de la económica y, a su juicio, apunta a que se diseñen políticas que permitan generar una flotabilidad más justa en los procesos del Estado.

La titular del Concejo explicó que el contribuyente deberá pagar de acuerdo a lo que genere en su actividad económica y se calculará con el 2 por ciento entre cinco u ocho petros que refiere la unidad de cuenta que se utiliza como si estuviese midiendo la unidad tributable.

 

Gascón

 

También detalló que la cancelación de las actividades económicas, pasó de medirse en unidades tributarias (UT) a petros, y también se modificó la periodicidad para pagar. “La cancelación debe realizarse los primeros 10 días del mes anterior, es decir, en febrero se declaran las actividades los primeros días de marzo, y así consecutivamente”, subrayó.

La edil recordó que la Ordenanza, que se regía en el 2013 estipulaba 33 renglones para todas los oficios comerciales de la región, y destacó que en esta nueva  reforma se establecieron 204 aforos (actividades económicas) para llevar a cada contribuyente a sus características y aplicarle la alícuota (porcentaje) que corresponde a la actividad según su comportamiento.

En este sentido, señaló que la Ordenanza refiere que cada actividad económica tiene una alícuota, la cual genera un porcentaje de pago según su actividad económica y ese porcentaje es variable, por ejemplo: Los negocios que están vinculados al expendiendo de licores tienen mayor porcentaje que pagar que uno de comida.

Mínimo tributable

Gascón resaltó que una política económica de la nueva Cámara Municipal es detener la evasión de impuesto.  “El Sedemat tenía dos fiscales cuando recibimos la nueva gestión lo que generó una  evasión de impuestos altísima en la municipalidad. Aquí nadie pagaba impuestos y los que se tomaban la molestia declaraban en cero bolívares”, resaltó.

Agregó: “En caso que la empresa realmente no tenga ningún ingreso, debe declarar el cese temporal de su actividad económica. De lo contrario, el Sedemat asumirá que aún está produciendo y tiene la obligación de pagar el mínimo tributable”.

Fedecámaras

La concejala se refirió a las recientes declaraciones del vicepresidente de la Cámara de Comercio,  Ezio Angelini, quien cuestionó la  norma tributaria.  “Me extrañó su declaración porque nosotros hemos conversado y hemos discutido la Ordenanza, desde la gestión pasada de la Cámara”, recordó.

Aseguró que el representante de la Cámara de Comercio no va a dejar de construir en la ciudad, a su vez opinó que Maracaibo ha sido la plaza que le ha dado todo el dinero que tiene. “Él sabe que no hay otras opciones para desarrollar en la ciudad, que debe cumplir con las normas y esta es una Ordenanza vigente,  exigible y dependiendo de su cumplimento dependerá que él pueda ejercer sus actividades, que además debo decir que han sido muy fructíferas para él y su familia”, sentenció.

Gascón no descartó una posible reunión para llegar a acuerdos que permitan el desarrollo y el crecimiento en la ciudad.

En cuanto al presidente de  la Federacion de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción del Estado Zulia (Fedecámaras), Franco Cafoncelli, aseguró que él tiene muchas ganas de ser político, y que la nueva Ordenanza va dirigidas a empresarios que deseen el desarrollo de la ciudad.

Asimismo, instó a los empresarios a seguir en reuniones y que asuman su responsabilidad para generar ingresos que permitan cubrir las necesidades de la municipalidad, en cuanto al mejoramiento de espacios, asfaltado, alumbrado entre otras cosas.

 

participa en nuestros cursos online

Fotos: Noticia al Día

Noticia al Día 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s