Columnistas Orlando Cuicar: Vamos rumbo a la personalización del servicio

Empresas como Disney, Fox, Google, marvel y Sony esta invirtiendo millones de dolares en desarrollo de modelos negocios como nexflix para llegar a un publico cada vez mas exigentes.
Comento esto porque hace unos días me reglaron un TV y estaba con mi tío y este lo primero que dijo es que si el TV es smartv y si se conecta a nexflix porque ya no quiere estar pendiente del horario de tal programa. lo que me dio sospecha del cambio de patrón de consumo del consumidor.
El sector Automotriz esta viviendo ese fenómeno donde no es solo escoger el color del auto por parte del comprador; es el tipo de asiento, tipos de rines, tipos de llantas o sencillamente el sistema de audio u accesorios que van personalizando la unidad a ser vendida.
También tenemos la migración del consumidor de tienda física al formato digital lo cual va a obligar a las empresas tradicionales invertir en ese formato. aunque algunos creen que estar en mercadolibre o ebay es suficiente van a tener que desarrollar su web para pedidos en linea lo que le da garantida al consumidor de comprar directamente.
Otro sector que esta obligado a emigrar a la personalización del servicio es el educativo aunque muchos entes de formación migraron a la capacitación online hoy el usuario quiere es personalización y estaría dispuesto a pagar unos cuantos dolares adicionales por un trato distinto.
Es por ello que invito a los empresarios y mas al latinoamericano que siempre esta rezagado a las tendencias del mundo a evaluar su modelo de negocios e ir pensando fuertemente en la personalización del servicio para mantenerse en el mercado.
MSc. Orlando Cuicar Ortiz | Contador Público | Consultor de Costos