BCV y Sudeban exigen al sistema bancario nacional la creación de un sistema de pago soberano.

 

BCV y Sudeban exigen al sistema bancario nacional la creación de un sistema de
pago soberano.

Fuente: Datanalisis

El Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos, mediante circular conjunta de fecha 21 de mayo de 2019, instruyen al sistema financiero a desarrollar una red doméstica de pagos para “procesar las operaciones con tarjetas de débito y crédito con independencia de las marcas Visa, Mastercard y Maestro en el ámbito nacional”, a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.

Igualmente, en la circular, las instituciones regulatorias otorgan un plazo de 60 días continuos (que vence el 16 de agosto de 2019) en el que los bancos deben adecuar sus sistemas de autorización y plataforma tecnológica para que los usuarios efectúen sus pagos mediante la autenticación biométrica e instan a las instituciones bancarias que ya posean la tecnología disponible en el territorio nacional a facilitar mecanismos para que estos equipos puedan ser utilizados por todos los usuarios del Sistema Bancario Nacional, independientemente del banco del cual sean clientes.

Por otra parte, la resolución también ordena a la banca impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C), así como la creación de sistema de Pago Móvil Interbancario Comercio a Personas (C2P), a partir del próximo 30 de julio.

Los reguladores urgen a cada banco entregar en un lapso de 10 días hábiles, a partir del 16 de mayo, cronogramas específicos para el cumplimiento de estas disposiciones a la Gerencia de Riesgos Tecnológicos de la Sudeban y a la Vicepresidencia de Operaciones Nacionales del BCV.

Variables de entorno
Infraestructura: Los medios de pago por excelencia en Venezuela son el efectivo y las tarjetas de débito y crédito. No obstante, la fragilidad del sistema de pago a través de estas tarjetas pudo ser evidenciado durante la crisis del efectivo desde finales de 2017 a la entrada en vigencia del bolívar soberano en agosto de 2018, generada por el recrudecimiento de la hiperinflación, que se agudizó debido a la incapacidad de la banca nacional de abastecer al mercado de los puntos de venta necesarios para cubrir el elevado volumen de transacciones.

Plazo de implementación:

El BCV y la Sudeban otorgan plazos muy reducidos a las instituciones bancarias para implementar una tecnología que toma tiempo desarrollar además de suponer
costos elevados en un momento en que la banca presenta dificultades financieras producto de las agresivas políticas de control de la tasa de interés y de encaje legal que se mantienen vigentes.

La motivación del BCV y la Sudeban para introducir esta nueva regulación es el temor al colapso del sistema de pago nacional ante la eventual imposición de sanciones por parte del gobierno estadounidense que prohiban el uso de la tecnología de Visa, Mastercard y del sistema Maestro a los bancos propiedad del Estado venezolano en territorio nacional.
Telecomunicaciones: A los problemas de infraestructura de la banca nacional se le suma la baja calidad de la conexión a internet para el uso de la plataforma digital que los reguladores pretender aplicar en Venezuela. De acuerdo al Speedtest Global Index, que mide la velocidad del internet de 179 países, Venezuela es el cuarto país con la peor conexión a internet, solo por encima de Turkmenistán, Yemen y Mauritania.

Estadisticas
Móvil Banda ancha fija Promedio Latinoamérica Móvil Promedio Latinoamérica Fija
Fuente: Speedtest Index de abr

Seguridad de la información: Una revelación en torno a esta decisión pone en riesgo la
seguridad e identidad de los venezolanos: La firma argentina Ex-clé sería la encargada de gestionar el sistema de verificación biométrica de la banca pública del país. Ex-clé es la encargada suministrar el software y dar soporte técnico a las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de la dimisión de Smartmatic en 2017 posterior a las controversias por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Ex-clé también fue la encargada de la aplicación del biopago a las estaciones de servicio por el supuesto aumento de la gasolina. En ese momento, fueron evidentes las dificultades con las que se enfrentaron la firma y el gobierno de Nicolás Maduro para llevar a cabo el proyecto, desde entonces, la crisis se ha recrudecido considerablemente.

¿Qué esperar?

Algunas fuentes indican que el tema se está manejando desde 2011, incluso con la
participación de la Asociación Bancaria de Venezuela. La motivación de la banca privada para desarrollar un sistema local de pagos se fundamenta en la disminución de los costos causados por la utilización de la tecnología de estas empresas (cancelados en divisas y que cuenta con la desventaja que las tarjetas no pueden ser utilizadas fuera del país), por lo tanto, crear un medio de pago local que se adapte a las limitaciones actuales del mercado supone ventajas para el sector.

Empresas de diferentes países han desarrollado novedosos sistemas de pago, algunos
independientes del sistema bancario tradicional, para agilizar las transacciones cotidianas de las personas y formar parte de un mercado rentable, por ejemplo, la reciente implementación en Venezuela del pago móvil interbancario es parte de este conjunto de medidas, asimismo, Chile ha implementado recientemente una medida que promueve la competencia en el sistema de pagos, promoviendo la aparición de Multicaja.

El gran inconveniente para las instituciones bancarias nacionales lo presenta el estado actual de las telecomunicaciones en el país. El volumen de comunicación que se genera producto de todas las transacciones realizadas en el sistema financiero nacional supondría una carga enorme sobre los servidores y el ancho de banda, lo que hace temer a los bancos sobre la inestabilidad del sistema y su consecuente colapso.

El BCV ha resaltado que la “circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito” mencionadas.

La licencia emitida por el Departamento del Tesoro de EEUU solo afecta las operaciones de algunos bancos en propiedad del Estado venezolano, por tanto, el gobierno de Maduro puede estar buscando o forzando el apoyo de la banca privada para desarrollar el sistema y evitar el colapso de sus instituciones bancarias.

En conclusión, el desarrollo de sistemas de pagos novedosos que compitan con los líderes del mercado mundial se está ejecutando en diferentes partes del mundo y en América Latina, la inviabilidad del caso venezolano se debe al estado de las telecomunicaciones, de la banca y, en general, de la crisis por la que atraviesa el país. Los lapsos otorgados para finalizar el sistema de pago soberano parecen ser reducidos y pueden alargarse. No obstante, el cumplimiento de dichos lapsos dependerá del avance que han realizado las instituciones bancarias con anterioridad.

Asimismo, el éxito del nuevo sistema está condicionado a la confianza que las personas depositen en él, sin embargo, ante la imposibilidad de realizar transacciones por otras vías más seguras, el gobierno puede obligar a que su uso sea generalizado.

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