Sector empresarial de Maracaibo anuncia el cierre del 60% de sus comercios tras racionamiento eléctrico

 

Ezioangelini

Sector empresarial de Maracaibo anuncia el cierre del 60% de sus comercios tras racionamiento eléctrico

De 350 empresas registradas en el conglomerado de la Cámara de Comercio de Maracaibo al menos el 91% de las empresas se han visto afectadas

De 350 empresas registradas en el conglomerado de la Cámara de Comercio de Maracaibo al menos el 91% de las empresas se han visto afectadas debido al racionamiento eléctrico, por lo que la misma cifra denuncia la baja en sus ventas en un rango de 41 a 60 puntos porcentuales, datos recogidos tras una encuesta sobre la Problemática Energética en la ciudad de Maracaibo.

“Estamos cerrando los negocios, el comerciante y empresario se la ha ingeniado de todas formas para mantener su santamaria abierta, ¿Qué más nos pueden pedir a nosotros, ¿Qué mal hemos hecho? ¿De qué somos culpables? ¿De qué se nos acusa? ¡Ya está bueno! ¡¿Qué más quieren de nosotros?!”, expresó Enzio Angelini presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

En la encuesta el 54% aseguró no contar con una planta eléctrica que le permita continuar operaciones en horario de racionamiento o fallas en el Sistema Eléctrico Nacional. Indicaron además que el pago principal para obtener el hidrocarburo necesario para la planta eléctrica deben hacerlo dólares y, de estos, un 43% indicó que debe recurrir al mercado negro para suministrar de combustible la planta.

Los empresarios exhortan a las autoridades a brindar las condiciones eléctricas necesarias pues no desestiman una paralización total del comercio.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) del estado Zulia, Jorge Núñez León, informó que unos 800 comercios de la entidad, han cerrado, producto del desabastecimiento de combustible y la crisis eléctrica. «Los supuestos horarios para el racionamiento nunca se cumplen». Aseveró que la inestabilidad de los servicios públicos en la región comprometen unos 3 mil 500 puestos de trabajo.

Ver Encuesta

Resultados encuesta sobre la problematica energetica en la ciudad de maracaibo 2019 v.2 (MEDIOS)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s