Realizan Foro en URBE:  “La Universidad Venezolana: Una Mirada Sustentable en Materia Ambiental como Política, Gestión y Cultura Científica”

 

Foroambiental1

 

Realizan Foro en URBE:  “La Universidad Venezolana: Una Mirada Sustentable en Materia Ambiental como Política, Gestión y Cultura Científica”

En el marco del 1er. Aniversario del Club de Leones Universitario Maracaibo.

 Nota de Prensa

En el marco del primer aniversario del Club de Leones Universitario Maracaibo, se realizó el pasado sábado 25 de mayo, un Foro Ambiental titulado: “La Universidad: Una Mirada Sustentable en Materia Ambiental como Política, Gestión y Cultura Científica”. La actividad fue organizada en conjunto con el Decanato de Investigación y Post Grado de esa casa de estudios.

Los ponentes del foro fueron los doctores:  Cruz Barreto, Noé Negrón, Reinaldo Jiménez, y José Pons Briñez, todos reconocidos investigadores, docentes universitarios y ambientalistas.

La Profespra Dra. Cruz Barreto: Se refirió a la sustentabilidad y el llamado a los gerentes. Reflexionó sobre los sistemas económicos y las contradicciones. El desarrollo sustentable de 2002. En 2012 se habló de “sostenibilidad”. Riesgos climáticos. Y algunos ejercicios.

El Profesor. Investigador, Dr. Noé Negrón: Con una gran investigación reflexionó sobre una mirada sustentable en materia ambiental como política, gestión y cultura científica creando desigualdades sociales, lográndose crear la Carta de los Derechos Humanos. Ampliación de los objetivos sostenibles a 17 años en 2015. El hombre debe ser el eje antropológico por encima de los indicadores económicos. Las variables sociales y el desarrollo sustentable.

El Profesor. Msc. Reinaldo Jiménez: Se refirió a los planes multinivel de la gerencia social desarrollados por las universidades publicas. Importancia que da la CEPAL a los procesos sobre todo en la formación de la hembra como formadora de valor. La visión del ser humano como seres biosicosociales. La gerencia social en el contexto actual donde urge el concepto de ciudadanía. El necesario abordaje y entendimiento de la gerencia social (Klisblerg, 2013). Destacó que las universidades publicas no dan respuestas a los planes de gerencia y esa realidad no exime a las universidades privadas.

El profesor de la  Unermb Dr. José Pons, presidente electo C.L.U.M- 2019-2020: En su visión sobre el rol de las universidades, destacó que hay una matriz para que las universidades sean la flor de los cambios a favor de la humanidad, el planeta y el ambiente. Sobre la extracción de minerales y la contaminación de aguas potable y residuales. Exigencia sobre los derechos a favor del Ambiente y la experiencia de su fundación Proyecto Cumbre Ecológica. El eje social: el ciudadano, las familias, y las comunidades. El rol de las universidades y su rol protagónico ante la crisis ambiental. Puso como ejemplo El proyecto de Universidad de Servicio del Dr. César Ramos Parra. El gran reto y el compromiso personal y el compromiso leonístico.

Se destaca la  presencia de los doctores Harold Zabala, del Rotary Internacional, Dra. María Govea del Posgrado de Urbe, Dr. Hugo de la Rosa, fiscal del Ministerio Publico, representante del Club de Leones Universitario LUZ, y más de 50 personas.

El Club de Leones Universitario Maracaibo, en su primer aniversario tiene previsto realizar estas conferencias ambientalistas, en otras casas de estudios superiores durante el mes de junio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s