¿Cuál es la diferencia entre ingreso y ganancia?

¿Cuál es la diferencia entre ingreso y ganancia?

Aunque son términos muy similares entre sí, los conceptos de ganancia e ingreso son considerablemente distintos entre el uno y el otro.

La economía, las finanzas y los negocios tienen tantos términos como aplicaciones; sin embargo, algunos de ellos son tan cercanos que muchas veces son confundidos o incluso han llegado a ser utilizados como sinónimos. Un ejemplo muy claro es la distinción que existen entre consumidor, shopper y cliente, los cuales han llegado a ser usados de manera indistinta, aunque en el fondo son muy diferentes e implica aspectos diferentes. Un caso parecido es el de ingreso y ganancia. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? En las siguientes líneas veremos algunos de los puntos clave sobre este tema.

Los ingresos hace referencia a el bien (sea en efectivo o en especie) que entra a las cuentas de una empresa. Mientras que la ganancia se puede considerar como aquello que puede ser usado “libremente” por quien la generó.

Visto desde otra perspectiva, y desde una visión más comercial, se puede considerar que el ingreso es aquello que se genera a través de la venta (es lo que está pagando una persona por un determinado producto o servicio). La ganancia será aquello que quede después de que a ese ingreso se le quiten los costos, intereses e impuestos que implica la realización de dicho artículo, así como su posicionamiento en el mercado.

Pongamos un ejemplo. Se tiene un negocio de paletas de hielo. Para su producción se ocupan jarabes de distintos sabores, agua, palos de paleta, los instrumentos para hacerlas, electricidad, un espacio donde realizarla y el personal para llevarlas a cabo. Todo esto implica un costo. Todos ellos se suman y son considerados dentro del precio el cual también incluye un cierto margen de ganancia.

Cuando se coloca en el mercado y alguien paga el precio fijado, esto genera un ingreso para la empresa de paletas, pero a esa cantidad hay que repartirla para seguir haciendo más paletas. Lo que no se use con ese fin, será la ganancia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: