Acción Gerencial: Empresas en Maracaibo realizan operaciones en moneda extranjera

 

Nerioenfortuna

Acción Gerencial: Empresas en Maracaibo realizan operaciones en moneda extranjera

Saludos Cordiales estimados lectores. La semana pasada conversamos sobre la dolarización implícita en Maracaibo y decíamos que es común ver ahora, como en el sector comercio, los usuarios prefieren pagar en dólares que en bolívares soberanos.

Esta Semana la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, realizó una encuesta a las 350 empresas afiliadas a ese organismo gremial, sobre “La Utilización de Moneda Extranjera en las Transacciones Empresariales de la Ciudad”.  A continuación aportaremos algunos resultados.

Según los resultados de la encuesta realizada por la UIE, El 94% de los encuestados indicó que efectivamente realizan transacciones en monedas extranjeras. Mientras que un 6% expresó, que las divisas no  forman parte de sus negociaciones. Es importante destacar que la gran mayoría de las empresas consultadas, manifestaron que las divisas provienen del mercado informal.

El Estudio indicó que La desconfianza en el bolívar y su valor inestable en el contexto hiperinflacionario y de contracción económica, condiciona a los empresarios de la ciudad a buscar la manera de proteger el valor de  su actividad económica, para garantizar sus beneficios y la continuación de sus operaciones, aprovechando la dolarización de facto de la economía.

Otro dato  fue, que  El 34% de la población consultada en relación a sus pasivos laborales, señaló que sus trabajadores reciben menos de 50 puntos porcentuales de su salario en divisas. Por otra parte, un 26% expuso que la remuneración abonada está en el rango de 50 a 69 puntos porcentuales. El 23% manifestó que se encuentran en el rango de 90 a 100 puntos porcentuales. Y por último un 17% se ubicó en un rango de 70 a 89 puntos porcentuales.

Es importante destacar que la gran mayoría de los consultados, respondieron que sus operaciones diarias en bolívares, están calculadas en base al tipo de cambio del mercado informal.

Estos resultados nos ratifican que la economía de la ciudad de Maracaibo, está dolarizada  trayendo como consecuencia un incremento diario en los costos de precios de artículos de primera necesidad y servicios correlacionados.

27 de junio Día del Periodista ¿Motivos para celebrar?

Este 27 de junio se celebró nuevamente en el país, el Día Nacional de Periodista fecha que siempre sirve para la reflexión y el análisis de nuestra difícil profesión.

Consideramos que ser periodista es pasión, compromiso y sobre todo vocación de servicio. El periodista debe ponerse del lado del más necesitado, ser la vía para que puedan encontrarse las soluciones a tantos problemas que padece actualmente nuestra profesión.

Pero ¿Hay motivos para celebrar en esta fecha? ¡Creo que sí!, a pesar de tener  más de 60 medios impresos cerrados, más de 1400 páginas web bloqueadas, canales de televisión y emisoras de radio  fuera del aire, tenemos que celebrar que el periodismo venezolano sigue vivo y dando la batalla, ante la censura y las pretensiones  de imponer una hegemonía comunicacional. Si hay vías para seguir informando   allí están las redes sociales son nuestro principal aliados, solo debemos utilizarlas con responsabilidad, la prensa libre seguirá dando la batalla en Venezuela.

A todos mis colegas Feliz Día del Periodista.

Pueden seguirnos en Instagram y Twitter @Acciongerencial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s