Acción Gerencial:  El Dólar paralelo subió en Venezuela  25% está semana

Nerioenfortuna

Acción Gerencial:  El Dólar paralelo subió en Venezuela  25% está semana

Por Nerio García Terán.

Saludos cordiales apreciados lectores, esta semana queremos compartir algunas notas en materia económica, que impactan directamente en nuestro país.

El Economista y director de la firma Aristimuño y Asociados, realizó un análisis publicado en el portal www.bancaynegocios.com, sobre el aumento está semana del dólar paralelo, llegándose a ubicar en un 25% de incremento superando la barrera de los 10 mil bolívares soberanos por dólar.

«Esta semana hemos observado una fuerte aceleración en la tasa de cambio del dólar paralelo del 25%, que pasó de 8.388 por dólar el 12 de julio, a más de 10.426 bolívares este 18 de julio», como resultado de una inyección de liquidez de carácter puntual y que el mercado todavía no ha asimilado del todo, según lo refleja la cotización del dólar en el mercado informal.

Según Aristimuño Los incrementos de precios siguen corriendo más rápido que la cotización del dólar en el mercado paralelo, y así vemos que «la Inflación anualizada a junio de 2019 alcanzó a más de 122.086%, y en el mismo lapso el paralelo subió 23.412%; esto trae como consecuencia una pérdida del valor de compra del dólar de 81% en un año».

Producto Interno  Bruto caerá 62%

Ricardo Hausmann,   Gobernador  de Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Asamblea Anual del Organismo señaló que el Producto Interno Bruto del país caerá este año en un 62%.  comparó la situación económica de su país con la de los países vecinos y dijo que la crisis económica venezolana es «diez veces peor que la peor recesión que vivió Ecuador en su historia, dos veces más grande que la Gran Depresión norteamericana y tres veces más grande que la mayor recesión económica de un país latinoamericano».

También advirtió que el salario mínimo venezolano «no da para alimentar al trabajador y mucho menos a su familia, una situación de la que tampoco se salvan los trabajadores del sector público».

Cámara de Comercio de Maracaibo rechaza nuevos montos exigidos por el Sarem

En temas locales destacamos la posición que asumió la Cámara de Comercio de Maracaibo, ante los nuevos montos exigidos por el Sarem para la constitución de registros de comercio, en un comunicado la cámara fijo su posición, compartimos parte de su pronunciamiento.

“Las consecuencias  de estas nuevas medidas son  evidentes. En vez de facilitar la constitución de nuevas empresas o traer al sector formal la gran cantidad de negocios informales que existen hoy en día, medidas como esta lo que hacen es desestimular ambas cosas. Recordemos que las empresas informales no pagan impuestos, ni tampoco ofrecen seguridad social a sus empleados.}

 

Si bien el oficio del SAREN indica que la intención de este nuevo tabulador es lograr la simplificación, optimización y racionalización de los trámites que conllevan dichas gestiones, más bien pareciera que lo que se busca con esta medida es simplemente aumentar los ingresos de los Registro Mercantiles ya que parte de sus ingresos (tasas de registro e impuestos sobre el capital) son proporcionales sobre el monto del capital registrado por las empresas

En el Comunicado la Cámara de Comercio exhorta a una disminución del encaje legal bancario en función de reactivar los créditos comerciales e industriales que permitan a las empresas mejorar el flujo de caja y adquirir insumos de primera necesidad para la producción de bienes y servicios.

Ricardo Gussanno Nuevo Presidente de Fedecamaras

Está semana se realizó en la Ciudad de Caracas, la Asamblea Anual Número 75 de Fedecamaras, el organismo cúpula empresarial realizó su proceso eleccionario y nombró nueva directiva para el período 2019 – 2021 asumirá el liderazgo empresarial, el empresario Ricardo Gussano quien ocupaba la primera vicepresidencia, Gussano viene desarrollando una larga carrera gremial, al ser presidente de Conseturismo y apoyar varias gestiones en los últimos periodos.

Igualmente queremos felicitar a nuestro amigo Carlos Fernández Gallardo expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo y de Consecomercio, quien acompañará a Gussanno en la Primera Vicepresidencia de Fedecamaras.  Desde Acción Gerencial, deseamos éxitos en su gestión.

Hasta aquí los comentarios de esta semana, pueden seguirnos en redes sociales @acciongerencial

 

Ferreteria Arci

https://acciongerencialdigital.wordpress.com/2019/05/28/te-ofrecemos-las-herramientas-para-construir-tu-futuro/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s