Papa Francisco busca incrementar la representación de las mujeres en el Vaticano

El objetivo es incrementar la presencia y prestigio de las mujeres, ¡entérate!

La equidad de género es una lucha constante. Busca que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Se ha implementado en empresas, y gobiernos; y finalmente ha alcanzado a la iglesia católica.

Así lo demuestra la reciente decisión del Papa Francisco, quien con la finalidad de incrementar el prestigio y la presencia de las mujeres en el Vaticano, asignó a la periodista brasileña Christiane Murray como vicedirectora de la oficina de prensa de la institución religiosa.

Papa Francisco busca incrementar la representación de las mujeres en el Vaticano

Christiane Murray, de 57 años, comenzó su carrera en Radio Vaticano en 1995, y recientemente ha ayudado a preparar la reunión de obispos del Vaticano sobre el Amazonas, programada para dentro de unos meses.

Ella reemplazará a Paloma García, quien renunció el 31 de diciembre, y se sumará al vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

En un comunicado de prensa, la comunicóloga agradeció al pontífice por haberle confiado el puesto: «en mi nombre y el de todos nosotros, en particular de las mujeres».

Este nombramiento llega tras la decisión de denominar a siete mujeres como superioras de sus congregaciones religiosas, y miembros de la congregación de órdenes religiosas del Vaticano, dándoles por primera vez una voz en temas que afectan directamente la vida de las monjas.

Anteriormente, el Vaticano había sido una institución con supremacía de los hombres, por lo que las mujeres no tenían presencia en cargos importantes. Monjas y practicantes de la religión católica sin hábito religioso se han quejado de tener un estatus de segundo nivel dentro de la iglesia.

Por ello, Francisco ha prometido promover su presencia en la toma de decisiones del Vaticano, aunque mantiene la norma que prohíbe consagrar a las mujeres como sacerdotes.

El director de la oficina de comunicaciones, Paolo Ruffini, destacó la experiencia de Murray como periodista especializada en la actividad misionera de la iglesia.

«La elección de una mujer que tiene raíces en Brasil y una perspectiva mundial, demuestra el deseo de construir un equipo que sepa hablar el idioma de quienes escuchan”, dijo Ruffini.

Se espera que con este avance, la iglesia reciba aún a más mujeres, y que la decisión sea un ejemplo para toda la comunidad religiosa, así como para las empresas y los gobiernos que no permiten que las mujeres ocupen un cargo importante dentro de la organización.

Este es un gran paso a favor de la equidad dentro de la más grande institución religiosa en el mundo. A través de esta medida no solo se avanza en la inclusión de las mujeres dentro del catolicismo, sino en contra de la normalización de las organizaciones religiosas dirigidas por hombres, en donde las mujeres ocupan un papel secundario e incluso subrogado.

El avance llega luego de varios siglos en los que las monjas pedían una mayor participación dentro del liderazgo eclesiástico. ¿Será este el inicio de nuevas oportunidades para ellas?. Si lo es: ¿cuántos siglos tomará aún que una institución con un legado histórico tan fuerte, permita un cambio de paradigma que entregue a las mujeres una participación significativa?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s