Acción Gerencial La economía venezolana continua en un franco deterioro

 

Nerioenfortuna

Acción Gerencial La economía venezolana continua en un franco deterioro

Por Nerio García:

Saludos cordiales estimados lectores,  deseando que está semana se haya desarrollado satisfactoriamente, hoy vamos a presentar una encuesta de coyuntura  que publicó a finales de mes el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, que hace referencia a los escenarios económicos en nuestro país. El estudio destaca que para finales de 2019, se espera que el PIB represente sólo 39% Este año, la caída en el PIB que se espera es de, al menos, un 22% con respecto a 2018

En otras variables analizadas, se puede desatacar que: La aceleración en la tasa de decrecimiento de la economía está, sin duda, asociada a la importante reducción de la producción de  hidrocarburos y sus derivados, el deterioro de los servicios fundamentales (energía, agua, salud y educación) y de la infraestructura básica de apoyo a la producción, la implementación de una política monetaria y fiscal en extremo contractiva y los efectos de las sanciones internacionales al régimen;  factores que en su conjunto se han traducido en expectativas aún más negativas de los agentes económicos., que los muy bajos niveles de inversión y la emigración creciente de la población.

La producción petrolera, que comenzó su fuerte contracción en 2013, mucho antes de que el Gobierno Norteamericano impusiera severas sanciones sobre PDVSA, sus filiales y empresas asociadas, muestra un retroceso acumulado de 74%, pasando de 2,894 millones de barriles diarios a 741 mil barriles diarios en el segundo trimestre del 2019. La mayor parte de esta contracción se ha producido en los últimos tres años en los cuales la caída ha sido de 70,7%. Las razones de este deterioro están asociadas a las severas fallas de gestión, la falta de  mantenimiento, el muy bajo nivel de inversión, los pésimos servicios de apoyo y, más recientemente a las sanciones internacionales.

La escasez de efectivo, las dificultades para desarrollar otros medios de pago en moneda nacional, la dolarización creciente por motivos transaccionales y, en general, la reducción de la demanda de dinero local producto de la aún muy elevada tasa de inflación. Han afectado directamente la liquides monetaria en el país.

Lamentablemente Venezuela, se encuentra en posiciones muy desventajosas frente a los países de la región, la solución a esta situación pasa como ya se ha dicho en muchas oportunidades, por el cambio del sistema político que se mantiene al frente del poder.

Pueden leer el informe completo en el siguiente link:

file:///C:/Users/Tutor/Downloads/IIES-UCAB-Informe-de-Coyuntura-Julio-2019.pdf

IIES-UCAB-Informe-de-Coyuntura-Julio-2019 

Situación económica de Venezuela frena crecimiento en la región

El director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental Alejandro Werner, señaló  recientemente que Venezuela acumulará una contracción superior a 60% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2019, al incluir la caída de 35% que se espera para este año, al tiempo que el ente multilateral proyecta que la economía nacional volverá a reducirse otro 10% en 2020.

El funcionario destacó el peso que tiene la histórica recesión venezolana en el promedio esperado de expansión del PIB consolidado de América Latina y el Caribe, al señalar que, con Venezuela, la región terminará con un crecimiento magro de 0,6%, pero si se excluye a nuestro país, la proyección sube a 1,3%.

En aumento el hambre en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó esta semana una información  que realmente debe prender luces de alarma según el director de esta organización José Graziano Da Silva, existen en Venezuela más de 21,2 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria  un aumento exponencial si se analiza con los datos del año 2013, donde ya se ubicaba en   unos 3,6 millones de venezolanos que padecían hambre, si este dato le sumamos la cifra que maneja desde hace tres meses la ONU, según la organización hay más de 1,3 millones de niños que requieren asistencia nutricional urgente,  estas informaciones realmente preocupan y deben tomarse medidas urgentes para evitar una situación peor en el futuro.

Hasta aquí los comentarios de esta semana recuerda que pueden seguirnos en twitter e instagram como @acciongerencial

 

Ferreteria Arci

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s