Cámara de Comercio advierte de competencia «desleal» en el mercado tras ingreso de productos importados

Cámara de Comercio advierte de competencia «desleal» en el mercado tras ingreso de productos importados

 

Fuente Noticia Al Dia

La Cámara de Comercio de Maracaibo advirtió que existe una competencia desleal en el mercado, debido al ingreso de productos importados, sin los debidos controles, permisos y pagos de impuestos, lo que pone en desventajas a los empresarios de la ciudad que tratan de mantener sus establecimientos a pesar de las adversidades que enfrentan.

Sus apreciaciones son producto de una encuesta realizada a los comerciantes de las zonas populares de Maracaibo, entre ellos, La Curva de Molina, Altos de Jalisco, Los Plataneros, 18 de Octubre, Los Haticos y el Centro de la Ciudad. Al mismo, tiempo el estudio abarcó varias cadenas de hipermercados, en los que se encontró una gran afluencia de productos importados de diversas nacionalidades (Turcos, Brasileños, Hindúes, Estadounidenses, Mexicanos, entre otros) siendo los productos colombianos los más comunes.

El estudio significó que esta nueva economía local, que favorece a los comerciantes informales, 86% de los encuestados señalaron que los productos son obtenidos a través de proveedores no convencionales  y un 14% expresó poseer permisos de importación y libre traslado de bienes hasta sus locales de venta.

Se les consultó acerca de la frecuencia de oferta de los productos, con respecto a eso destacaron que el 56% de los comerciantes afirmó que, diariamente les ofrecen suministros de mercancías importadas. Mientras que un 44%, indicó que la frecuencia es semanal, dando claras evidencias de que los productos expedidos son de origen extranjero, esencialmente colombianos, en los mercados de la ciudad.

En cuanto a la forma de pago que prevalece, el 40% señaló utilizar dólares; un 27% pesos colombianos; otro 18% bolívares en efectivo y un 15% respondió emplear cualquiera de las monedas mencionadas dada la relativa facilidad con la que se realizan operaciones cambiarias de carácter informal dentro de los mercados populares de la ciudad.

De la misma forma la encuesta pulsó el margen de ganancia obtenido por los comerciantes encuestados, un 62%
manifestó que éste está en el rango de 25 a 35 puntos porcentuales. Un 33%, de 35 a 40 y un 5%, de 35 a 50. Lo que deja en evidencia que, los márgenes de ganancia obtenidos al transar con productos importados tienden a ser altos, especialmente para quienes importan directamente sus mercancías sin depender de intermediarios.

La evaluación también saca a relucir otro aspecto que deja a los comerciantes y empresarios en clara desventaja con los que practican una economía informal, ya que estos últimos no pagan impuestos, afectando de la misma manera los ingresos a las arcas municipales. El 90% declaró no pagar impuesto alguno y solo un 10% dijo que si, esta pequeño porcentaje que afirmó si pagar, es porque son dueños de locales comerciales.

Las conclusiones no fueron alentadoras para este sector que tiende a desaparecer (comercio formal), entre apagones, inestabilidad de la moneda, falta de combustible, que hacen que tengan que asumir lo que denominaron un «sobrecosto operacional» al tener que adquirir plantas eléctricas, el mantenimiento de las mismas, pagar impuestos, tener al día permisos sanitarios que les permita adquirir los productos, entre otros, que los hacen caer en el dilema de decidir: Importar o Producir y Comercializar internamente.

Noticia al Día/Nunziatina Maugeri Suensverg

 

Ferreteria Arci

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s