La Sudeban solicita agilizar los medios alternos de pago

La Sudeban solicita agilizar los medios alternos de pago

Banca presentará en diez días medidas para iniciar el proyecto “Naiguatá”

El Universal
Caracas.- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), realizó una reunión con representantes de la banca pública y privada, redes interbancarias y operadoras de tarjetas de débito y crédito; para determinar el estatus de los proyectos de medios alternativos de pago e integración de las operadoras de tarjetas.

Esta semana iniciaron las mesas de trabajo con los equipos técnicos para que en un plazo de diez días se presenten las medidas que se deben tomar para la puesta en marcha del suiche nacional y la interconexión de las operadoras a través del proyecto desarrollado por la empresa Consorcio Credicard denominado “Naiguatá”.
El titular de la Sudeban Antonio Morales puntualizó que “debemos lograr en un corto plazo los objetivos planteados desde el pasado mes de mayo, en aras de lograr la independencia de nuestro sistema de pagos, y de esta manera garantizar su operatividad a pesar de los ataques externos”.
Morales también se refirió a los escenarios alertados por la Sudeban sobre la suspensión de algunos servicios debido a las sanciones del gobierno de los Estados Unidos.
El representante de la Sudeban informó que posiblemente en los próximos días, la empresa Mastercard dejará de prestar servicio al Banco Agrícola de Venezuela y el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Explicó que es por esta razón que con el acompañamiento de otras procesadoras de pago, se mantendrá la operatividad e interconexión de las mencionadas instituciones bancarias, para mitigar los efectos que puede acarrear la medida, señaló la institución a través de una nota de prensa.
Puntos de venta
Por otra parte, agregó que las medidas impuestas a los proveedores de puntos de venta que incumplían la normativa emanada por la Sudeban, tienen como finalidad proteger los intereses de los usuarios.
En este sentido, señaló que entre otras medidas, se suspendió por un lapso de un año el registro como proveedor de puntos de venta a la Sociedad Mercantil Inversiones Gross, C.A y por ende la comercialización de los mismos.
Asimismo, la citada compañía debe gestionar con las instituciones bancarias y la sociedad mercantil Tarjetas y Transacciones en Red (Tranred, C.A.) la regularización contractual de dichas actividades bajo los parámetros del marco normativo vigente.
Explicó Morales que el fin de estas acciones es regularizar la operatividad y comercialización de los puntos de ventas, así como suprimir el cobro de entre el 10 y 12% de las ventas, establecidos por estas compañías, sin afectar el uso de esos equipos por parte de sus usuarios y adecuar las tarifas de cobro por el uso de los aparatos a las tasas establecidas por el BCV.
En relación a los límites para consumos a través de los puntos de venta el ente supervisor solicitó a la banca realizar una revisión periódica de los mismos y en un plazo de una semana aumentarlos como mínimo a 10 millones de bolívares diarios.
Morales indicó que “es necesario aumentar el parque de los puntos de venta, sin embargo, esto debe hacerse bajo los esquemas establecidos, de acuerdo a las instrucciones previstas en la Resolución del ente supervisor 116.17”.
Finalmente, de cara al crecimiento transaccional previsto para el cuarto trimestre del año, la Sudeban solicitó al sector bancario remitir los planes de contingencia tecnológica que permitan atender la demanda y garantizar la continuidad de los servicios.
Ferreteria Arci

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s