Economistas: el aumento salarial es insuficiente y alimentará la hiperinflación

Economistas: el aumento salarial es insuficiente y alimentará la hiperinflación

Ante el anuncio de aumento del salario mínimo realizado la mañana de este lunes por el diputado de la ANC Francisco Torrealba, diversos analistas y economistas expresaron sus opiniones a través de las redes sociales, coincidiendo que la medida del Ejecutivo es insuficiente para que los trabajadores adquieran bienes y servicios, al tiempo que alimentará la hiperinflación.

El nuevo salario integral mensual se ubicará en Bs. 300 mil, un equivalente a 15 dólares al cambio del día.

A continuación las opiniones de los expertos:

Henkel García (Director de @Econometrica)  “Si el salario (más el bono de alimentación) finalmente queda en Bs.300.000, tendrá un mínimo impacto en la nómina del sector privado. Desde hace un tiempo ya pagan eso en la parte baja de su nómina”.

Lea también: Amanecimos con aumento de sueldo mínimo

Jesús Casique (Director Capital Market Finance): “El Banco Mundial define a un individuo pobre cuando gana menos $1,9 diario”. Explica que con el nuevo salario mínimo el trabajador venezolano tendrá un ingreso diario de $ 0,25 y considerando el salario integral de Bs. 300 mil, el salario diario será de $ 0,50.

Ángel García Banchs: “Si suben el salario mínimo a un ritmo superior al de la productividad causarán inflación. Lo he explicado una plétora de veces. Porque digan que el salario en Bs aumenta «X» %, el producto en volumen no va a aumentar «X» %, lo que aumentarán serán los precios”.

José Guerra: El diputado José Guerra aseguró que el aumento salarial sigue siendo insuficiente para que el trabajador adquiera bienes y servicios. Detalló que  el costo de la canasta básica actual es de 250$.

Agregó que tanto los trabajadores venezolanos activos como jubilados están en una situación de precariedad, por lo que destacó que el aumento salarial debe hacerse considerando los costos de la cesta básica, acompañándolo de un plan para “parar en seco la hiperinflación”.

Luis Oliveros: “Esto NO es un aumento de salario. Simplemente hubo un ajuste por inflación. El salario anunciado hoy es el mismo (en términos reales y en $$) al que teníamos en abril. Lo diferente (y desmejora a los trabajadores) es que ahora un % menos del ingreso total va a prestaciones”.

Leonardo Buniak: “Continúa el círculo vicioso del perro que se muerde la cola. Nuevo aumento salarial sin un plan creíble de estabilización macroeconómica que devuelva la confianza y quiebre las expectativas en los precios, disparará la espiral hiperinflacionaria, a expensas del salario real”.

Noticia al Día / F. Reyes

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s