“La economía ha migrado más de 50% del valor de sus transacciones a monedas extranjeras”

“La economía ha migrado más de 50% del valor de sus transacciones a monedas extranjeras”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes, que la economía venezolana ha migrado más de 50% del valor de sus transacciones a monedas extranjeras y al oro.

“El bolívar, además de escaso por su contracción extrema de valor, pierde sus funciones de intercambio, reserva de valor y mecanismo de cuenta”, dijo.

En ese sentido, acotó que el “no reconocimiento oficial de que la actividad económica migra agigantadamente a moneda extranjera impide que la banca local realice operaciones cotidianas en divisas, hiper estimulando las transacciones en efectivo y elevando los riesgos de seguridad, falsificación y lavado”.

“En adición a los problemas antes mencionados, las sanciones al gobierno y el over compliance bancario a los venezolanos en general estimula el crecimiento de las operaciones en efectivo con moneda extranjera, que convierte al país en un gran mercado negro, incontrolable y volátil”, aseveró.

Asimismo, destacó que en la medida en que la economía migra a moneda extranjera en efectivo, “las autoridades pierden su capacidad para influir con políticas monetarias y fiscales. La decisión sub óptima es legalizar y bancarizar las operaciones en moneda extranjera. La óptima es abrir el país al cambio”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s