Eventos Contadores Públicos analizan expectativas económicas para el 2020

edisonmorales

 

Conferencia dictada por el economista Edinson Morales

Contadores Públicos analizan expectativas económicas para el 2020

Nota de Prensa

La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, organizó una conferencia sobre las Expectativas Económicas, del 2020 dictada por el economista y profesor universitario Edinson Morales, en las que se plantearon los diferentes escenarios para el próximo año.

Según el profesor Morales la Situación en el año 2019, terminará muy difícil para los venezolanos: “Habrá un incremento de la pobreza, la crisis humanitarias continuará, el éxodo de los venezolanos al extranjero se va a fortalecer y la economía venezolana será una economía mucho más pequeña que lo que fue en el 2018, la escapatoria es muy difícil que la tengamos porque ya todo está consolidado. La premisa fundamental es que Nicolás Maduro no se va en el 2020, los efectos humanos y antropologías afectará más a Venezuela, es muy difícil recuperar lo que habíamos acumulado por más de 50 años en el país, en cuanto a activos, valores y solidaridad”.

En el escenario que se vaya el gobierno de Nicolás Maduro en el 2020, para el profesor Morales: “  Podemos esperar que regresen los capitales extranjeros al país, habrá una transición ordena, se invertirá en aquellos sectores sobre todo donde su vocación económica son muy importantes para el país, se podrá recuperar a Pdvsa, se le dará autonomía fiscal al Banco Central de Venezuela, que impida el financiamiento del gasto público y provocando hiperinflación,  habrá un mayor crecimiento económico, sin embargo eso tardará bastante tiempo”.

Destacó el docente universitario, que: “Estamos atrapado en hiperinflación, las recomendaciones al ciudadano común son gastar todo lo que pueda gastar en este momento y quien pueda comprar dólares, que los compre porque seguirá en alza”.

Para James Ramos Presidente del CCPEZ, “El gremio de contadores públicos, ha venido realizando aportes técnicos, en el análisis de los temas económicos de la actualidad, hemos realizado mesas de trabajo con gremios empresariales, organismos del estado y alcaldías, los contadores públicos podemos manejar muy cerca cuales son los impactos que tienen las medidas económicas, si son acertadas o no y el efecto que pueden tener en el sector empresarial”.

“Tenemos que estar en estudios contantes de cómo se mueve la economía, tenemos una economía muy cambiante y el sector empresarial tiene que dedicarse más que en buscar indicadores financieros, es en analizar indicadores de gestión, evaluar que está sucediendo, analizar las fluctuaciones de la moneda extranjera, que se puede producir, que se está consumiendo, políticas de retención del personal, todas esas variables debemos analizarla para ser acertado en la toma de decisiones. Los contadores públicos estamos llamado a brindar asesoría a los empresarios en estos temas”. Destacó Ramos Ariza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s