CNP declara al 2019 como “el año de la oscuridad informativa”

CNP declara al 2019 como “el año de la oscuridad informativa”

Foto: Cortesía

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hace un llamado a la ciudadanía a entender que “está viviendo la época de mayor opacidad y oscuridad informativa en los últimos 62 años desde aquel 23 de enero de 1948 cuando Venezuela decidió que quería vivir en democracia”.

El año 2019 puede calificarse como “el año de la oscuridad y de las tinieblas”, no solo por los problemas eléctricos, sino porque ha avanzado el silencio que desde Conatel, Cantv y la Corporación Maneiro, mediante los distintos órganos, “han estado cercenando el derecho a estar informados oportuna y verazmente, según lo establece nuestra constitución”.

Entre enero y noviembre hubo 1034 ataques a la libertad de expresión en el país durante 2019, según la ONG Espacio Público, lo que ha terminado de sumir al país en la desinformación y en un estado de postración e inacción.

El CNP reitera su consternación por la manera en que grupos de civiles se sienten envalentonados para agredir a los periodistas que cubren la fuente parlamentaria por la pasividad con que las fuerzas militares observan impávidas tales ataques, tal como ocurrió el 5 de enero en las inmediaciones del Palacio Legislativo, situación que se repitió el pasado miércoles 15 de enero, cuando algunos colegas reportaron haber sido atacados con excretas humanas.

“La amenaza de que la oscuridad se extenderá por el año que está comenzando es mayor con el aparente anuncio de que la Asamblea Nacional Constituyente está preparando una nueva ley para regular el periodismo en Venezuela, ello a espaldas del gremio”, señaló.

Por tal motivo, “reivindicamos la Ley de Ejercicio de Periodismo vigente, instrumento de autorregulación de la profesión mediante el Colegio Nacional de Periodistas y su Tribunal Disciplinario, que antepone un código de ética alineado con los estándares morales internacionales de buenas prácticas al momento de informar”.

2020-01-20

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s