Mirador Informativo 07 de Junio 2020

Mirador Informativo 07 de junio

Por Nerio García CNP 12102

¿Remezas a Venezuela afectadas con la decisión de Zelle?

Otro duro golpe para el país, significa la decisión de la empresa de servicios financieros Wells Fargo de suspender las operaciones en Venezuela, con esta medida se verá afectado recibir, transferir y solicitar fondos por la plataforma Zelle. La empresa reportó que desde enero hasta la fecha el número de transacciones se había incrementado en un 17%, más de 700 entidades bancarias utilizaban esta plataforma para realizar operaciones. 

Esta es la segunda empresa norteamericana  que anuncia en menos de dos meses cerrar operaciones en el país afectando a muchos suscriptores, la primera fue Directv, que suspendió sus trasmisiones, ahora le tocó a Zelle, y se espera que otras como Paypal e incluso whatsapp anuncien también medidas similares.

Todas estás plataformas y billeteras digitales, comenzaron a surgir en el país ante la dolarización que se viene presentando en nuestra economía, ya era común que en los comercios se aceptaban transacciones por Zelle o Paypal, como forma de pago incluso honorarios profesionales se cancelan por esa vía, esto había dinamizado la economía local  que ante la falta de efectivo comenzó a utilizar y familiarizarse con estas plataformas, ahora surge la incertidumbre en la población, porqué todos sabemos que en Venezuela hay escasez de efectivo en bolívares y una hiperinflación que nos asfixia. Y obviamente las remeras se verán afectadas.

La Gasolina el problema de fondo

Para muchos el principal problema del país no era el Coronavirus, aunque si exista y las cosos van en incremento más de 2000 mil casos se han reportado. El principal problema del país era la falta de combustible y se evidenció esta semana con el reinicio del despacho en las estaciones de servicio.

Durante la semana se reportaban como las personas tenían que a travesar por las largas en las estaciones habilitadas para surtir sus tanques, algunas solo aceptaban el pago en dólares a precio internacional, otras no tenían el biopago en fin toda una calamidad, que sigue viviendo el venezolano.

Mientras tanto el gobierno sigue con su plan de normalidad, relativa, controlada y vigilada, que ahora pasó a una flexibilización de 7 x 7,  en todo el país menos el Zulia.

Alarmante la situación empresarial

Reviso las estadísticas que aportan los gremios empresariales y de verdad son alarmantes estos números, por ejemplo Consecomercio habla de más del 30% de las empresas del sector que tienen serios problemas para operar y están en peligro de cierre. 

La Cámara de Comercio de Maracaibo, propone  evitar un cementerio de empresas y que muchas no podrán cancelar sus compromisos salariales en el mes de junio.  El sector bancario menciona que más de 100 mil sucursales han cerrado en el país, esto por lo consiguiente genera pérdidas de puestos de trabajo. 

Está pandemia liquidó al poco sector productivo que queda en el país, será muy cuesta arriba retornar a la productividad y normalidad.

Informar no es delito

En el mes del periodista se hace oportuno comenzar una campaña para que organismos de seguridad del Estado, respete el ejercicio profesional de los comunicadores sociales que día a día, están reportando lo que sucede en el país, informar no es delito y rechazamos toda retención arbitraria que hacen a los colegas solo por desarrollar su trabajo.

Hasta aquí los comentarios de la semana pueden seguirnos en redes sociales como @Acciongerencial.

Que Dios Bendiga a Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s