Mirador Informativo Informar no es Delito

Mirador Informativo

Informar no es Delito

Por Nerio García

Nuestra columna semanal cambia su habitual publicación dominical, esta semana sale hoy sábado para felicitar a todos mis colegas periodistas, que celebramos hoy nuestro día.

En Venezuela todos los 27 de junio celebramos el Día Nacional del Periodista, recordando la publicación del Correo del Orino que dirigía el Libertador Simón Bolívar en la época independentista. El gremio periodístico a raíz de la promulgación de ley, aprobada por el entonces Congreso Nacional asumió esta fecha, como la fecha para homenajear a los periodistas venezolanos.

El Periodismo en nuestro país se ha convertido en una profesión difícil de ejercer ya que se encuentra amenazado por los factores de poder, que impide que realicemos nuestra labor como debe ser, constantemente vemos noticias amedrentando, censurando, persiguiendo y vilipendiando a todos los periodistas que informamos con equilibrio e imparcialidad, defendiendo nuestro código de ética y el sistema democrático.

Hoy vemos como el gobierno ha monopolizado la entrega del papel periódico y más de un centenar de medios impresos dejaron de circular, vemos como se censura la información en las emisoras de radios y canales de televisión, llegando al punto de quitar concesiones, se han bloqueados páginas web y se persigue a los periodistas solo por informar cuando esto no es un delito, incluso es un derecho contemplado en la Constitución Nacional.

A los factores de poder y la estructura política imperante, siempre le será molestoso el periodismo serio, combativo, ético y que dice la verdad sin maquillarla, sea de la corriente que sea siempre pretenderán silenciarnos.

A pesar de todo este escenario desalentador, el periodismo y los periodistas venezolanos nos ha tocado reinventarnos, gracias a las redes sociales y los medios digitales hoy seguimos en pie de lucha defendiendo el derecho a informar y la democracia en nuestra querida Venezuela, aquí seguimos y no nos vamos.

Feliz Día del Periodista apreciados colegas

Licenciado Nerio García Terán

Periodista CNP 12102

Secretario Bloque de Medios Digitales de Vnzla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s