Acción Gerencial: ¿Cuáles deben ser las cualidades del líder? 

Acción Gerencial: ¿Cuáles deben ser las cualidades del líder? 

Por Nerio García Terán

En las organizaciones  pueden presentarse  diferentes momentos de  crisis  por distintas razones, en esas circunstancias  resaltan los diferentes estilos de liderazgos, con sus propias características que marcaran el rumbo que la organización llevará.  ¿Cuáles pueden ser esas situaciones? Desmotivación laboral, problemas financieros, procesos de producción que no se cumplen, falta de planificación o capacitación del  recurso humano.  Internamente Los líderes cuando observan estos escenarios asumen varias características que te describimos a continuación.

Poder de Convencimiento.

 Toma de decisiones.

 Flexibilidad.

 Coordinación.

 Tenacidad.

 Creatividad.

 Capacidad de aprender.

 Capacidad de mejorar aptitudes y actitudes.

Marcar el Rumbo

Prestar atención a su entorno

Conducir a sus seguidores al éxito

Dedicarse a formar nuevos líderes, no a hacer seguidores

Tener una visión compartida

Luchar hasta el final

El liderazgo debe ser ejercido, no debe ser atado.

Ser comunicativo.

Recomendamos a las organizaciones o quienes manejan el talento humano, que evalúen y midan estas conductas y reconocer los resultados, en función del desempeño de las personas que asumen un rol de liderazgo, igualmente el liderazgo se puede formar y perfeccionar al mejor estilo de la organización.

Emprendimiento

Recientemente el medio digital www.sembramedia.org publicó un trabajo sobre como enfrentan los medios digitales, la actual crisis económica en Venezuela. Haciendo referencia a dos casos específicos, Runrun.es y Vidaagro.com quiero compartir, un fragmento del reportaje, destacando la participación de la colega Sirlene Araujo directora de Vidaagro.com

Destacó Sirlene Araujo Directora de Vida Agro: “Arribamos a nuestro 2 aniversario con la firme convicción que nos impulsó a crear este proyecto el 20 de septiembre de 2016: Hacer un periodismo especializado y comprometido con los agricultores y productores agropecuarios que siembran futuro en Venezuela. Han sido dos años de arduas batallas, lidiando con las limitaciones del Internet, de falta de electricidad, de recursos para movilizarnos y cubrir eventos. Aun así nos hemos esmerado por conseguir las noticias del Agro y presentar las mejores #HistoriasDelCampo que nos motivan a salir adelante en este momento tan devastador del sector agroalimentario”.

Responsabilidad Social

Proponen Escuela de Reciclaje en La Ciénaga

Saludamos la iniciativa de las fundaciones Azul Ambientalistas y Wayúu Taya quienes  sostuvieron un encuentro con las comunidades dedicadas al reciclaje en el ámbito del relleno sanitario en La Ciénaga ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, a fin de constatar las condiciones de trabajo de quienes practican esta actividad sin ningún apoyo gubernamental y en condiciones que no son las más adecuadas para estas labores.

Ambas organizaciones proponen la creación de una Escuela de Formación para Recicladores a fin de  adiestrar en materia de Gestión de Desechos y Reciclaje,  dar oportunidades de trabajo y desarrollo a los habitantes de la comunidad “La Ciénaga”, adyacente al relleno sanitario.

Hasta aquí los comentarios de esta semana, pueden seguirnos en redes sociales Twitter e Instagram como @AccionGerencial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s