ACCIÓN GERENCIAL|Claves para planificar y lograr tus objetivos de Año Nuevo

ACCIÓN GERENCIAL|Claves para planificar y lograr tus objetivos de Año Nuevo

Saludos cordiales mis apreciados lectores y seguidores, espero que hayan recibido el nuevo año en unión familiar y sobre todo con muchas expectativas, para lograr nuevas oportunidades a pesar de las circunstancias actuales.

En esta primera columna del año queremos conversar de un tema, que consideramos una tarea importante para lograr que este año que recién comienza, tengamos resultados positivos, te explicaremos algunas estrategias para planificar objetivos personales.

Enunciado en Positivo

Nuestro cerebro tiende a enfocarse en aquello en lo que pensamos. También lo puedes ver como un tema de desarrollo personal. Como dice Harv Eker, “Aquello en lo que te enfocas se expande”.

La cuestión es que nos sentimos atraídos hacia aquello que ocupa nuestros pensamientos. Por tanto en lugar de pensar qué no queremos, es más útil pensar qué queremos y fijar nuestras metas para este año a raíz de ello:

Quiero dejar de ser pobre → Quiero aumentar mis ingresos

Especificación Ajustada

Un objetivo ambiguo nos dará resultados ambiguos. Si nuestro objetivo es tan genérico como “ir más al gimnasio” o “comer menos comida basura”, no tendremos claro si lo estamos consiguiendo o no. Si trabajamos sobre metas concretas, obtendremos resultados concretos.

Voy a ir más al gimnasio → Voy a ir 3 días en semana al gimnasio

Un observador externo debería ser capaz de verificar sin lugar a dudas si hemos conseguido nuestro objetivo o si aún no está completo. Permítete la flexibilidad: aunque ajustes tu objetivo, no seas demasiado duro contigo mismo, porque si no, en el momento en que falles te pueden entrar ganas de tirar la toalla.

Tamaño Apropiado

Los proyectos demasiado ambiciosos son fáciles de abandonar: hay que abarcar cosas que veamos que están a nuestro alcance. Igualmente, los proyectos demasiado fáciles no nos suponen salir de nuestra Zona de Confort, no nos aportan progresos tangibles.

Nuestro objetivo tiene que ser retador pero alcanzable.

Objetivo Motivador

Ponernos un montón de objetivos sólo por tener muchas cosas que hacer, si de verdad no están enfocados a conseguir algo que realmente nos apasiona, sólo servirá para tener una larga ristra de objetivos abandonados a lo largo del camino.

Cuidado con ponerte retos para demostrarte a ti mismo lo que vales: muchas personas a veces nos ponemos objetivos simplemente para demostrarnos a nosotros mismos que podemos conseguirlos. No porque nos guste el resultado sino para demostrarnos que valemos.

Recursos Necesarios

Los recursos son aquello que nos hace falta para conseguir nuestro objetivo.

Distinguimos dos tipos de recursos:

Los recursos externos son aquellos que están fuera de nosotros. Básicamente los podemos resumir en: tiempo, dinero y energía. Si quieres ir al gimnasio tendrás que buscar el hueco en tu agenda, y además pagar la cuota del gimnasio. Estos recursos son (hasta cierto punto) intercambiables.

Los recursos internos son los que más nos interesan desde el punto de vista del desarrollo personal. Son los estados internos que tendrás que potenciar para lograr tus objetivos.

Igualmente en la fijación de nuestros objetivos personales debemos tomar en cuenta el control que podamos tener de ese objetivo, el lapso de tiempo que queremos emplear para conseguirla, Intención del objetivo y finalmente nuestra aptitud para conseguirlo.

Espero que este 2019 sea para todos ustedes muy productivo y que los objetivos planteados se cumplen en un 100%.

Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram @AcciónGerencial.

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102

www.acciongerencialdigital.wordpress.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s