Acción Gerencial: Aspectos para entender la ayuda humanitaria

Nerioenfortuna

Acción Gerencial: Aspectos para entender la ayuda humanitaria

Por Nerio García Terán

Saludos cordiales mis estimados amigos y lectores, estamos en días cruciales en Venezuela  este fin de semana, será histórico y podemos volver a  ver nuevamente el resurgir del sistema democrático en nuestro país. La atención de todos esta puesta en el ingreso de la Ayuda Humanitaria, proveniente de los diferentes centros de acopio en la edición de esta semana queremos explicar, en que consiste el tema de la ayuda humanitaria.

Según la Organización de las Naciones Unidas, La ayuda humanitaria es un sector propio dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo que se define como asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación. De acuerdo con Naciones Unidas, para ser clasificada de humanitaria la ayuda debe ser consistente con los principios de humanidad, imparcialidad e independencia, además del de neutralidad; los tres primeros fueron consagrados por la Resolución 46/182 de la Asamblea General (de 1991), y el último por la 58/114 (de 2006):

Es importante destacar que se manejan varios conceptos, Asistencia Humanitaria, Emergencia Humanitaria, Acción Humanitaria y Ayuda Humanitaria.

Explicamos lo que dicen los principios sobre la Ayuda Humanitaria.

Principio de humanidad: el sufrimiento humano debe ser atendido dondequiera que se encuentre. El objetivo de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.

Principio de imparcialidad: la acción humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política.

Principio de independencia operativa: la acción humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde se estén ejecutando medidas humanitarias.

Principio de neutralidad: Los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Se distinguen tres grandes categorías de Ayuda Humanitaria: emergencia, de reconstrucción y rehabilitación, y prevención de desastres. Todos ellos se explican en el ejemplo adjunto.

Para que una Ayuda Humanitaria, pueda llegar de verdad a quienes más lo requieren, se necesita de una estructura de voluntarios y organizaciones no gubernamentales, capacitadas para controlar y administrar esos recursos.

Las ONGs que se especializan en este ámbito colaboran mediante acciones que cubren las necesidades básicas de la población tales como alimento o necesidades sanitarias en situaciones de crisis, así como proyectos de desarrollo de las comunidades a largo plazo. Estas ayudas pueden ser tanto de forma económica como de forma material o de servicios.

En este aspecto la ONG con mejor reputación según estudios realizados son la Cruz Roja, seguida por ACNUR y Médicos sin Fronteras. Estas tres organizaciones se dedican a diferentes proyectos pero todas con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos.

En el caso de Médicos Sin Fronteras, podemos ver que trabajan principalmente ayudando en temas de salud, tanto en catástrofes como de manera permanente. ACNUR, por otra parte, se dedica a la ayuda de los ciudadanos refugiados, cubriendo sus necesidades básicas y ayudando a que superes la difícil situación que atraviesan.

La Cruz Roja hace una labor más global de ayuda a poblaciones necesitadas. Es una ONG con presencia prácticamente mundial que llega a todos los rincones que precisen ayuda y que lleva muchos años colaborando para construir un mundo mejor.

La ayuda humanitaria puede provenir de diferentes vías, estas son:

Asociaciones (laicas o confesionales, incluso ideológicas) y las ONG humanitarias. Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas.

Los Estados u otras colectividades públicas, las empresas

Los organismos internacionales públicos, normalmente los que dependen de la ONU, la Unión Europea, entre otros.

En el caso de Venezuela, varios países están apoyando con recursos financieros, médicos, alimenticios, logísticos y de traslado el ingreso de la ayuda humanitaria, a una sola voz han exigido al gobierno usurpador, que permita el ingreso de la ayuda. Este tema no termina hoy en los próximos días, tendremos más información, por lo pronto invito a todos los venezolanos, que quieran participar como voluntarios que se registren en la página web www.voluntariosxvenezuela.com .

Hasta Aquí los comentarios de esta semana pueden seguirnos en redes sociales twitter e Instagram @AccionGerencial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s