Dia de  la Radio en Venezuela: Moderadores se autocensuran para evitar cierre del medio

Dia de  la Radio en Venezuela: Moderadores se autocensuran para evitar cierre del medio

La conductora del programa “ Lo Creas o no” de Honda, 100.9, destaca la importancia de las emisoras de radio de señal abierta, porque tienen alcance bastante efectivo, incluso superior a un canal de televisión, asegura la periodista Dhameliz Díaz

Los comunicadores sociales que trabajan en emisoras de radio, tienen que estar muy atentos con lo que digan ellos o sus entrevistados, porque Conatel está pendiente del mínimo detalle, para establecer sanciones.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, órgano regulador creado bajo la administración del expresidente Hugo Chávez, aplica sanciones que van desde exhortos, inicio de averiguación administrativa, multas y hasta cierre de la emisora. Por supuesta esta última se considera la estocada final para un medio de comunicación.

La periodista Dhameliz Díaz sostiene que cuando se cierra una emisora radial, se cercena el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados, tal como lo establece la Constitución.

Dhameliz Díaz dice que a pesar de la aparición de emisoras radiales vía internet, las de señal abierta siguen teniendo mucha vigencia. (Foto Archivo)

La conductora del programa “ Lo Creas o no” de Honda, 100.9, destaca la importancia de las emisoras de radio de señal abierta, porque tienen alcance bastante efectivo, incluso superior a un canal de televisión.

Apunta que a pesar de la aparición de emisoras radiales vía internet, las de señal abierta siguen teniendo mucha vigencia. Citó como ejemplo que el año pasado cuando se produjo el apagón nacional, el programa que tenía en Unión Radio llegó a sitios bastantes lejanos, y la audiencia agradeció que se le informara lo que estaba pasando. Y eso pudo suceder porque el mensaje se transmitió a través de una emisora de señal abierta. Además se ganó más audiencia.

Díaz también se refirió a la autocensura que se aplican los periodistas de radio, en función de evitar que la emisora sea sancionada. Explica que si ben es cierto no hay alguien que diga que no pueden hablar de un tema específico, de alguna manera se lo sugieren.
Consciente de la amenaza constante de Conatel, los moderadores de programas prefieren ser comedidos en sus comentarios y hacer todo lo que esté a su alcance para que la señal siga abierta.

CIERRES PROGRESIVOS

Para el año 2018 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensahabía contabilizado más de 60 emisoras que fueron cerradas desde que Nicolás Maduro usurpa la presidencia del país, lo cual es un ejemplo de la vulneración de la libertad de expresión a través de los medios radiales.

Adicionalmente el mismo sindicato registró 27 casos, en las que emisoras y sus trabajadores habían sido víctimas de robo de equipos.

Una de las últimas emisoras afectadas por una medida de Conatel, fue Rumbera que funcionaba en Los Valles del Tuy estado Miranda, y que era propiedad de Eliu Ramos. Fue sacada del aire el 15 de mayo.

De acuerdo a lo indicado por el propio Ramos, el argumento de Conatel fue que había cesado la habilitación. Esto lo considera discriminatorio, porque en el país muchas emisoras operan sin permisos. Además Rumbera había solicitado el permiso en reiteradas oportunidades y se lo habían negado.
Rumbera sigue deleitando a sus oyentes a través de Internet.

ALGO DE HISTORIA

El 20 de mayo se estableció como el Día de la Radio en Venezuela, porque en esa fecha de 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, salió al aire en Caracas la primera emisora llamada AYRE.

Esta emisora nació bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM) que tenía como principal característica, alcanzar largas distancias. Su fundador fue el coronel Arturo Santana y transmitía entre otras cosas, música de pianola. Ofrecía además espacios de humor, charlas, óperas y música de guitarristas venezolanos.

El momento de innovación llegó al país con las emisoras de Frecuencia Modulada (FM), que ofreció señal más estable y con mejor calidad de sonido. La primera fue la emisora Cultural de Caracas, que nació el primero de enero de 1975. Luego hubo el auge de las comerciales a partir de los 80.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: